Nació el 20 de Marzo de 1957 en Atlanta, Georgia (USA) bajo el nombre de Shelton Jackson Lee. Hijo de un bajista de Jazz, Bill Lee y de Jaqueline, profesora de arte (quien murió prematuramente en 1977); fue ella la que lo apodó Spike. Creció en Brooklyn donde estudió primero en el St.Ann College y luego en el Morehouse College de Atlanta, una escuela exclusiva de la comunidad Afro-Americana, en la que se diplomó en 1978 en Comunicación Social. A la vez frecuenta la Escuela de Arte de la Universidad de New York, egresando de ella en 1982. Para esta escuela realiza una serie de cortometrajes los que usa en su tesis, llamandolos: "Joe's Bed -Study Barbershop: We cut heads" (1983), que fue presentada y premiada en el festival de Locarno.
Su primer largometraje "Nola Darling"(1986), escrito e interpretado por él mismo, laureado en Cannes, nos presenta una fresca y nueva mirada sobre el romance y las relaciones sexuales de una mujer dentro de la comunidad afroamericana, con una mirada casi feminista. Su segundo largometraje, "Aulas Turbulentas"(1988), un gran éxito de taquilla, nos mete en el ámbito de una universidad exclusiva para negros y los distintos grupos que allí se forman e interactuan.
El año 1989 es el de la consagración con el estreno de "Haz lo Correcto" (Do The Right Thing), para muchos su mejor film, en el que cuenta desde la mirada de Mookie (Spike Lee), un repartidor de pizzas, la vida cotidiana de uno de los barrios mas humildes de Brooklyn (NY) donde conviven una mayoría de afroamericanos con algunos hispanos, italianos y coreanos. Aparecen aquí plasmados de manera magistral, a mi entender, su pensamiento y sus ideas en cuanto al lugar que ocupan los afroamericanos en los Estados Unidos y lo que deberían hacer hacia dentro de su comunidad y hacia fuera para mejorar su situación. Uno de los personajes introduce aquí los dos íconos de las luchas por los derechos civiles de los afroamericanos: Malcolm X y Martin Luther King y Spike Lee parecería inclinarse a favor de las ideas y acción del primero tanto en el fuerte comienzo como en el final. En 1999 fue incluida en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por su valor “cultural, histórico y estético”.
En 1991 estrena "Fiebre Salvaje", donde un afroamericano (Wesley Snipes) y una italoamericana (Annabella Sciorra) sostienen un romance lleno de contradicciones. El año 1992 encuentra a Spike Lee estrenando un proyecto ambicioso y largamente preparado, "Malcolm X", biografía del luchador por los derechos civiles afroamericanos. Con Denzel Washington en el papel protagónico y con la participación del mismo Spike Lee, Angela Basset, Delroy Lindo, Matt Dillon, entre muchos otros, no tuvo el éxito esperado para una producción tan ambiciosa; lo que no quiere decir nada sobre la calidad de sus 200 minutos donde la vida del héroe afroamericano es contada con gran tino, excelente ambientación, musicalización e interpretación. Con dos partes bien definidas, la cinta es sobre todo la historia del nacimiento de un «nuevo hombre", el lider político y luchador Malcolm X, sobre las cenizas de Malcolm Little, hombre negro discriminado, maltratado y heredero de todos los dolores y escarnios de su raza a través de los siglos.
El drama familiar "Crooklyn" (1994) precedió al muy buen policial "Camellos" (1995) donde se mete en el mundo de un vendedor minorista de drogas en un barrio marginal de NY con toques de drama familiar y una visión de lo bueno/malo para nada maniquea. "La marcha del millón de hombres" (1996) nos mete en un viaje desde Los Angeles hasta Nueva York donde en 1995 el reverendo Farracan convocó a los negros estadounidense en defensa de sus derechos; pero esto es solo una excusa para que Spike Lee nos muestre las contradicciones y las coincidencias entre afroamericanos con diferencias sociales, culturales y generacionales: una discusión hacia dentro de su comunidad, algo que hace en muchos de sus filmes pero que este abarca toda la obra.
En el camino hacia "La hora 25" (2003) realiza "El juego sagrado"(1998) donde pone la mirada en la complicada relación entre un padre preso y su hijo, "S.O.S. verano infernal"(1999) un thriller esta vez ambientado en un barrio italoamericano protagonizado por John Leguizamo y Adrien Brody, y "Bamboozled" (2000) una comedia dramática, original mirada hacia el mundo del espectáculo y el uso de los estereotipos afroamericanos en ellos. Finalmente en 2003 se estrena "La hora 25", he aquí uno de sus más logrados filmes, en el que se aparta totalmente de los tópicos raciales y sigue al protagonista (Edward Norton excelente) en su último dia de libertad antes de ingresar en prisión a cumplir 7 años por tráfico de drogas. En el 2006 llegaria otro de los hitos en la filmografía de Spike Lee, "El plan perfecto", un thriller con suspenso e intriga y reparto estelar encabezado por Denzel Washingto, Russel Crowe y Jodie Foster, entre otros. El director vuelve a mostrar que no solo se queda en el film independiente de denuncia racial y política, sino que también puede, y con muy buena mano , atreverse a una gran producción con un reparto de estrellas al que también le imprime su toque distintivo en la construcción de alguno de los personajes.
Sus siguientes filmes ya no alcanzan la altura de "Haz lo correcto" o "Malcolm X", pero se atreve a incursionar en el cine de género con un drama bélico y un film de acción. En el film "Milagro en Santa Ana" (2008) pone en el centro de la escena la participación de los afroamericanos en la segunda guerra mundial y desata polémicas con sus declaraciones críticas hacia iconos del cine estadounidense como John Weyne y Clint Eastwood. Vienen luego una serie de documentales y un film fallido y olvidable para, en 2013, filmar una remake nada menos que de Old Boy, el multipremiado y aclamado film del coreano Chan wook-Park . Fue un fracaso comercial y tuvo críticas diversas, aún así creo que la actuación de Josh Brolin y el respetuoso poco cambio con respecto al original hacen del "Oldboy" de Spike Lee una película de acción muy pasable para el que le gusta el género.
En 1993 se casó con Tanya Lynette Lewis, con la que tuvo 2 hijos: Satchet y Jackson. Spike Lee es uno de los pocos directores que consigue equilibrar los intereses políticos propios como cineasta comprometido, con la industria superficial de Hollywood. Su productora llamada "40 Acres & A Mule Filmworks", que hace mención a la tierra y animales que recibieron algunos esclavos al ser liberados al término de la guerra de secesión estadounidense, divide las producciones entre sus films,comerciales para la televisión y videoclips (para artistas como Tracy Chapman, Miles Davis, Chaka Khan, Anita Baker, Public Enemy, Bruce Hornsby y Michael Jackson). Combinando así el arte y el negocio. Lee se ha encargado de varias campañas para Levi´s y Nike, en la cual filmó con Michael Jordan para la línea de ropa y zapatillas llamada 'Air Jordan'.
Aunque los últimos años no puede decirse que haya producido grandes obras de ficción, y ha ocupado mucho de su tiempo en trabajos para televisión, Spike Lee es un referente indiscutido entre los cineastas afroamericanos, se ha hecho un lugar en el mundo del cine estadounidense y sin dudas ha ganado un lugar entre los directores que dejan su huella en el panorama cinematográfico mundial con una estética y discursos originales. También ha participado actoralmente en unas cuantas de sus películas, no solo en cameos o personajes laterales (el periodista negro que relata disturbios en en NYC del filme Summer Of Sam), sino encarnando protagonistas importantes de las historias como "Mookie" en Haz lo Correcto (Do the Right Thing) o uno de los amantes de Nola Darling en el film del mismo nombre. Así que espero que las disfruten tanto como yo y tengan oportunidad de acordar, disentir, enojarse, divertirse y hasta bailar con la excelente música que tienen varios de los filmes.
FILMOGRAFIA (En negritas, largometrajes publicados en el Blog)
Fuente:
7 comentarios:
Gran trabajo Omam. Es grato ver que pasastes de dejar buenos comentarios en el blog, para la condición ingloria de compartir material para que los otros lo disfruten. Espero que la liga de amigos de Cinematecaweb se haga presentes y sepan agradecer mejor tu esfuerzo com críticas a las películas que vas a postar.
Gracias Bruz estoy tratando de devolver solo un poquito de los buenos momentos que pase disfrutando películas de Cinematecaweb. En cuanto a las dos participaciones de Spike Lee en films colectivos las he visto y seguramente reflejan la "sensibilidad y posición de" S. Lee, pero sin dudas unos cuantos de los filmes de la lista son Spike Lee en estado puro
y el resto estoy seguro que de una u otra maner reflejan la "sensibilidad y posición" del director. En fin, y todo es subjetivo, me parece que lo más representativo de este director esta, salvo tal vez un nombrado documental sobre la tragedia del Katrina que filmo en Nueva Orleans y que no pude conseguir.
Falta "todos los niños invisibles", aunque es una cinta donde participan muchos directores, la de Spike Lee, Blanca, es contundente, fuerte y muy importante para conocer la posición y sensibilidad de Lee.
Aunque no la publiquen si deberian incluirla en la lista de sus producciones, como por la veracidad de la información.
Vruz, editaste los comentarios y quedaste como un príncipe, hubieras extractado lo mejor de los mios para así yo quedar como un Rey. Acabo de dejar un comentario en Malcolm X y se me viene, de repente, a la cabeza la idea de invitarte a que interatúes con las personas, cara a cara o través de la pantalla, como si estuvieras hablandole a Malcolm X y no como si estuvieras tratando con Kunta Kinte, te funcionaría más que cualquier manejo.
Aveces escucho como alguien, por alguna razón, dice a otro "hala bolas", "lambe pelotas" y otros etcéteras. ¿De dónde viene esa frase? realmente no lo sé.
Se preguntarán ¿por qué comienzo con esta introducción? Tranquilos, ya verán.
Vivo en Puerto Cabello, una hermosa ciudad del estado Carabobo en Venezuela; contamos con muelle de importaciones, base naval militar, muelle de pesca, numerosas playas y un hermoso malecón. Tristemente, los nativos de este lugar, quizás por la costumbre de tener este mar siempre a su disposición, terminan por desmotivarse a frecuentarlo, y se les hace indiferente, incluso insignificante.
Esta actitud es dolorosa para mí. Recuerdo a una amiga quien me dijo que ella visitaba el malecón al menos una vez a la semana, simplemente para disfrutar el placer de mirar la mar, y se lamentaba de sentir, como ahora yo también lo siento, que el resto de los porteños no valoraban ni entendían la magnitud de la maravilla que tenían allí.
Cuando conseguí por casualidad el sitio de internet "Cine para todos" hace unos años, significó para mí un descubrimiento igual de maravilloso, y no he cambiado de opinión. Reconozco y admiro el esfuerzo por proporcionar cine de calidad, inaccesible, olvidado... a una cuerda de desconocidos.
Y es por eso que me parece ingrato, la falta de compromiso para dejar un comentario, un breve saludo de cortesía, que es lo único que nos piden a cambio por cada película que bajamos. No hace falta que sea un monólogo como el mío, seguramente sería insoportable, pero se debe reconocer la maravillosa labor de estos chicos, quienes permiten que, a través de los films, viajemos para conocer las costas del mundo y mucho más allá.
Gracias Bruz, gracias Oman, gracias amigos por esta labor titánica, no descansen, realmente son apreciados. No lo sé, llámenme "halador de bolas" pero en realidad no puedo evitar decir que ustedes son unos distribuidores del arte sin par.
Hola. Excelente propuesta. Estoy aprendiendo mucho, pese a que soy un gran fanático del cine. Lo único que no se es cómo ver-reproducir las películas, ya que se me descargan en dos o mas partes. Si pudieras quitarme la inquietud, lo agradecería. Mi mail es andypascu_27@hotmail.com , o a esta cuenta de gmail. saludos
Trotsky y Andrés gracias por agradecer. Hacemos lo que nos gusta y solamente esperamos de los visitantes que comenten las películas como agradecimiento. Andrés, en la columna derecha del blog esta toda la información que necesitas. Saludos.
Publicar un comentario