11 marzo 2017

El hombre elefante (1980)

FILMOGRAFÍA DAVID LYNCH._ Poco tiempo después de publicar “Eraserhead”, Stuart Cornfeld, quien quedó gratamente impresionado después de ver Eraserhead, contacta a Lynch con el propósito de apoyarlo con su siguiente proyecto. Lynch trabajaba por aquél entonces en el guion de “Ronnie Rocket”, una historia que al final nunca se materializó. Pero tras varios intercambios de ideas, Cornfeld le ofreció trabajar en uno de 4 guiones que estaban disponibles. Lynch escogió el primero que le fue ofrecido tras quedar encantado con el nombre: “The Elephant Man”. Tras ser rechazados por varias productoras, contactaron a Mel Brooks, quien no conocía a Lynch, y antes de decidirse a darle el financiamiento, vio una proyección en privado de "Eraserhead", Lynch sintió que ese era el fin, pero al salir de la sala de proyección, Mel Brooks lo abrazó, lo felicitó y le dio luz verde. Lynch hizo algunos cambios al guion que había sido creado por Eric Bergren y Christopher De Vore, quienes a su vez lo se habían basado en los libros The Elephant Man and Other Reminiscences (1923) de Frederick Treves (doctor y amigo de Merrick en la vida real) y The Elephant Man: A Study in Human Dignity (1971) de Ashley Montagu. Lynch comenzó a trabajar en el proyecto. No solo se encargó de la dirección y el guion sino también de la banda sonora e incluso intentó encargarse del maquillaje, pero terminó por cederle el trabajo a Christopher Tucker. El maquillaje utilizado se hizo a partir de los moldes originales del cuerpo y cabeza de Joseph Merrick, personaje en cuya vida está basado el guion.
   La cinta fue filmada en Londres y Lynch pudo contar por primera vez con un buen presupuesto, locaciones y equipo suficiente para materializar con poca dificultad sus ideas, además de contar con actores de buen nivel, como Anthony Hopkins y John Hurt.
   Esta conmovedora y bien lograda película fue reconocida con 8 nominaciones al Oscar, incluidas 2 para Lynch; una como Mejor Director y otra por Mejor guion adapatado, aunque al final de la noche, todos se fueron con las manos vacías. Queda como anécdota que mucha gente le reclamó a la Academia un reconocimiento por el buen trabajo en el maquillaje, cosa que la Academia no hizo, pero fue el motivo para que al año siguiente incluyeran una nueva categoría que premiaría a los mejores trabajos en esta rama. (Cris)

The Elephant Man
 The Elephant Man (1980) on IMDb -Top 250 TRAILER
AÑO: 1980
DURACIÓN: 125 min.
PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: David Lynch
GUIÓN: David Lynch, Eric Bergren, Christopher De Vore.
MÚSICA: John Morris.
FOTOGRAFÍA: Freddie Francis (B&W).
ELENCO: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Freddie Jones, Dexter Fletcher.
PRODUCTORA: Paramount Pictures. Productor: Mel Brooks.
PREMIOS: Premios César: Mejor película extranjera; 8 Nominaciones al Oscar, incluyendo actor (Hurt) y director ; Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama; Premios BAFTA: Mejor película, actor (Hurt) y diseño de producción. 7 nominaciones; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado drama.

A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza monstruosamente deformada, que vive en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
The Elephant Man (1980) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
467 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una obra muy bella, cine como espacio contemplativo y también que contiene grandes esperanzas para nuestra vida futura. John Merrick un hombre el cual pudo vencer su animalidad inherente y que al final se muestra como lo que es un ser humano. Venció una soledad tan difícil de vencer y al final fue aceptado. Muchas gracias por esta película. Cada vez que tenga la ocasión voy a comentar para apoyar esta bonita causa.

Anónimo dijo...

Gran película del maestro David Lynch. Gracias por estos aportes!!!

Juanje dijo...

Acabo de terminar de verla y ya puedo decir que es una de las mejores películas que he visto en mi vida. El trabajo de este genio llamado David Lynch, porque es lo que es, desprende un sentimiento que muy pocas veces había experimentado viendo una película. Su guión y dirección me han evadido de principio a fin de la realidad para contemplar la vida de un auténtico ser humano, con un cuerpo deforme, pero con un corazón de oro. Por no hablar de la excelente actuación del ya desaparecido John Hurt. Pero sobre todo, lo que más me ha emocionado de esta obra maestra es su última escena, que me ha hecho soltar una lagrimita que sabía que acabaría por sacar. David, maldito David, lo lograste, me has hecho creer de nuevo en el cine como arte.
Me alegra mucho ver que hayáis vuelto y encima a lo grande.
Saludos desde España.

Lorenzo Marín dijo...

Gracias por subir esta Joya.
Esperando Mulholland para la colección.
David Lynch es un maestro y merecido su puesto en Cine para Todos.

Uds son unos Capos, los mejores compartiendo cine.
Reciban mi bendición y larga vida cinemateca.

Cris dijo...

Gracias por tu bendicón, Lorenzo. Y gracias a todos por sus comentarios y por acompañarnos. ¡Saludos!