Hijo del pastor protestante Erik y de Karin Åkerblom (dominante madre de origen valón), quienes impusieron una rígida educación basada en los conceptos luteranos de "pecado, confesión, castigo, perdón y redención", que marcan a Ingmar para el resto de su vida y Percola a lo largo de toda su filmografía.
En medio de una niñez un tanto sombría y estricta, Bergman describe en sus memorias su primer encuentro con el cine a la edad de 9 años: "Lo que yo más deseaba en el mundo era un cinematógrafo. Un año antes había ido al cine por primera vez y había visto una película que trataba de un caballo, creo que se titulaba "Belleza Negra" y estaba basada en un famoso libro infantil. La pasaban en el cine Sture y nosotros estábamos en la primera fila del anfiteatro. Para mí ése fue el principio. Se apoderó de mí una fiebre que no desaparecía. Las sombras silentes vuelven sus pálidos rostros hacia mí y hablan con voces inaudibles a mis más íntimos sentimientos. Han pasado sesenta años y nada ha cambiado, sigue siendo la misma fiebre."
A partir de los trece años estudió escuela secundaria en una institución privada de Estocolmo, para luego licenciarse en Letras e Historia del Arte en la Universidad con una tesis sobre August Strindberg, otro sufridor nato. Se mueve por ambientes bohemios, cultiva el existencialismo. Interesado por el teatro, dirige piezas estudiantiles, que le abren el campo profesional. Entre los autores que representa, aparte de piezas propias y de Strindberg, se cuentan obras de Shakespeare, Ibsen y Molière. Los escenarios varian hasta llegar a dirigir en el Drámaten de Estocolmo.
En 1943, la productora Svensk Filmindustri (SF) lo contrata para el departamento de guiones. Un año más tarde, la misma empresa produjo una película a partir de su novela corta "Tormentos" (1944), que dirigió Alf Sjöberg y se le da a Bergman la oportunidad de ser asistente de director, encargandose de sus primeras escenas. Entre 1944 y 1955 fue responsable artístico del teatro municipal de Helsingborg, etapa en la que también dirigiría su primera película, "Crisis" (1946), producida por la SF, mereciendo cierto reconocimiento entre el público y la crítica de su país. Sin embargo, solo después de dirigir la comedia "Sonrisas de una noche de verano" (1955) es que el nombre de Bergman empieza a ser internacionalmente conocido. El éxito alcanzado por esta película en el Festival de Cannes de 1956 lo convirtió en el autor de moda dentro del cine europeo, habiendo una búsqueda de sus anteriores films.
Bergman encuentra en el cine la forma de expresar su complejo mundo interior y su potencial creativo, que es influenciado por recuerdos y valores de su niñez, llevándolo al conflicto de entidades metafísicas: Dios, el Demonio, la muerte, la vida, el dolor y el amor. El cine de Bergman recoge la influencia formal del expresionismo de tradición sueca, en especial la de Victor Sjöström, y destaca por su gran sentido plástico, casi pictórico, junto al aprovechamiento de las posibilidades del blanco y negro. Pocos han sacado tanto partido como él al rostro de sus actores, mediante el uso recurrente del primer plano. Todos sus filmes tienen un toque personal y elementos autobiográficos donde revela su inquietud de vida. En "Un verano con Mónica" (1953) presenta huellas de sus amores juveniles, así como hace eco de sus experiencias conyugales en "Secretos de un matrimonio" (1973). Su búsqueda de lo trascendente comprende un largo recorrido fílmico, que va desde "El séptimo sello" (1957) una lúgubre alegoría que indaga en la relación del hombre con Dios y la muerte, para la cual empleó recursos narrativos basados en la iconografía cristiana, pasando por "Fresas salvajes" (1957) donde su virtuosismo técnico se hace evidente utilizando una estructura de narraciones superpuestas. Le siguen grandiosas puestas en escena como: "El rostro" (1958), "El manantial de la doncella" (1960), hasta la trilogía "Como en un espejo" (1961), "Los comulgantes" (1963) y "El silencio" (1963), donde aboca en un agnosticismo desesperado. En "Gritos y Susurros" (1972), foca un alucinante estudio sobre los últimos días de vida de una mujer enferma de cancer, Pero es en “Fanny y Alexander” (1984), donde realmente expresa y pincela su vida de infancia, con todo el peso y la influencia de sus progenitores. A posteriori dirigió apenas con la ayuda de otros y con elementos del medio televisivo; Varias producciones que parecieran ser “Bergman experimental”, pero sin duda alguna, de gran valor filosófico. Ingmar Bergman fallece el 30 de julio de 2007 a los 89 años en la isla de Fårö, dejando una filmografía espectacular que vale la pena atesorar.
FILMOGRAFÍA (En negritas: largometrajes publicados)
• 1944 - “Tormentos“ - [Hets] (Ayudante de dirección de Alf Sjöberg)
• 1945 - “Crisis“ - [Kris]
• 1946 - “Llueve sobre nuestro amor“ - [Det regnar på vår kärlek] aka It Rains on Our Love
• 1947 - “Barco a la India“ - [Skepp till India Land] aka A Ship to India
• 1948 - “Música en la oscuridad“ - [Musik i mörker] aka Music in Darkness
• 1948 - “Ciudad Portuaria“ - [Hamnstad] aka Port of Call / Puerto
• 1949 - “Prisión“ - [Fängelse] aka Prison / El demonio nos gobierna
• 1949 - “La sed“ - [Törst] aka Thirst / Tres amores extraños
• 1950 - “Hacia la felicidad“ - [Till glädje] aka To Joy / La Alegria
• 1950 - “Esto no puede ocurrir aquí“ - [Sånt händer inte här] aka High Tension
• 1951 - “Juegos de verano“ - [Sommarlek] aka Summer Interlude
• 1952 - “Secretos de mujeres” - [Kvinnors väntan] aka Secrets of Women / Tres mujeres
• 1953 - “Un verano con Mónica“ - [Sommaren med Monika] aka Monika
• 1953 - “Noche de circo“ - [Gycklarnas afton] aka Sawdust and Tinsel
• 1954 - “Una lección de amor“ - [En lektion i kärlek] aka A Lesson in Love
• 1955 - “Sueños“ - [Kvinnodröm] aka Dreams / Sueño de mujer
• 1955 - “Sonrisas de una noche de verano“ - [Sommarnattens leende] aka Smiles of a Summer Night
• 1957 - “El séptimo sello“ - [Det sjunde inseglet] aka The Seventh Seal
• 1957 - “Fresas salvajes“ - [Smultronstället] Wild Strawberries
• 1958 - “Tres almas desnudas” - [Nära livet] aka Brink of Life / So Close to Life ; En el umbral de la vida
• 1958 - “El rostro“ - [Ansiktet] aka The Magician
• 1959 - “El manantial de la doncella“ - [Jungfrukällan] aka The Virgin Spring
• 1960 - “El ojo del diablo“ - [Djävulens öga] aka The Devil's Eye
• 1961 - “A través del espejo” - [Såsom i en spegel] aka Through a Glass Darkly / Detrás de un vidrio oscuro
• 1963 - “Luz de Invierno” - [Nattvardsgästerna] aka Winter Light / Los comulgantes
• 1963 - “El silencio“ - [Tystnaden] aka The Silence
• 1964 - “¡Ni hablar de esas mujeres!” - [För att inte tala om alla dessa kvinnor] aka All These Women / ¡Esas mujeres!
• 1966 - “Persona”
• 1968 – “La hora del lobo” - [Vargtimmen] aka The Hour of the Wolf
• 1968 - “Vergüenza“ - [Skammen] aka Shame
• 1969 - “El rito“ - [Riten] aka The Rite (TV)
• 1969 - “La Pasión de Anna” - [En passion] aka The Passion of Anna
• 1971 - “El contacto” - [Beröringen] aka The Touch
• 1972 - “Gritos y susurros“ - [Viskningar och rop] aka Cries & Whispers
• 1973 - “Secretos de un Matrimonio“ - [Scener ur ett äktenskap] aka Scenes from a Marriage / Escenas de la vida Conyugal (TV)
• 1974 – “Misantropen” aka The Misanthrope (TV)
• 1975 – “La flauta mágica” - [Trollflöjten] aka The Magic Flute (TV)
• 1976 – “Cara a cara” - [Ansikte mot ansikte] aka Face to Face
• 1977 – “El huevo de la serpiente“ - [The Serpent's Egg] aka Ormens ägg / Das Schlangenei
• 1978 - “Sonata de otoño“ - [Höstsonaten] aka Autumn Sonata
• 1980 - “De la vida de las marionetas“ - [Aus dem Leben der Marionetten] aka From the Life of the Marionettes (TV)
• 1982 - “Fanny y Alexander“ - [Fanny och Alexander] aka Fanny & Alexander
• 1983 - “[Hustruskolan] (TV)
• 1984 - “Después del ensayo“ - [Efter repetitionen] aka After the Rehearsal (TV)
• 1985 - “Don Juan” (TV)
• 1986 - “Los bienaventurados“ - [De Två saliga] aka Áldottak (TV)
• 1992 - “La marquesa de Sade“ - [Markisinnan de Sade] aka Madame de Sade (TV)
• 1993 - “Backanterna” aka The Bacchae (TV)
• 1995 - “El último grito” - [Sista skriket] aka The Last Gasp (TV)
• 1997 - “En presencia de un payaso“ - [Larmar och gör sig till] aka In the Presence of a Clown / Lágrimas y actuaciones (TV)
• 2000 - “Creadores de imágenes“ - [Bildmakarna] aka The Image Makers (TV)
• 2003 - “Saraband” (TV)
Lea también este ensayo sobre Bergman del"Ojo del Diablo en el Cine"
9 comentarios:
Bergman es un genial director. Recomiendo que vean "Fanny & Alexander". De seguro les fascinara.
Bergman es un un genio.! Sus peliculas son exquisitas.
Recomiendo Fresas Salvajes una de mis favoritas del maestro Bergman. Excelente blog por cierto.
Espero que seas capaz de postear todas las películas del maestro Bergman. De todas formas, te felicito por tener en cuenta a un grandioso director cada vez más olvidad por “cinéfilos”.
Gente, muchisimas gracias. La verdad que este blog es un hallazgo increible. Siempre me gusto seguir las carreras completas de los directores para conocer realmente Toda su obra y encontrarlos a ustedes me lleno plenamente. Desde ya les estoy muy agradecido y No Aflojen !!!!
Sepan que hay muchisima gente que no firma pero que seguramente les esta muy agradecidos :)
Saludos !!!
En tiempos en que el común de la gente, no lee ni ve películas antiguas, es insólito que no se puedan bajar películas de colección, resulta tal cual, como el avaro que pide enterrar su cadáver con toda su fortuna en billetes, que no servirán en el futuro.
esto me recuerda a "La Gran Biblioteca de Alejandría" en donde primaron mezquinos intereses religiosos (EN este caso económicos)
Hola, me encanta Bergman y guardé las que bajé y vi de acá (Face to face,cries and whispers, sonata de otoño,escenas de un matrimonio,sarabanda y la de las marionetas) Tengo otras de Bergman pero en otros formatos más pesados y algunas de otros que me gustaron ¿Cómo hago para resubirlas? Este blog es genial !!!! Gracias
Cierta vez, siendo muy joven, se estrenó aqui "Escenas de la vida conyugal" o Escenas de un matrimonio como pones. Joven, inexperto, sali puteando del cine y por años jure no volver a ver nada de Bergman. Con el tiempo, haciéndome ducho, vi algunas, hasta que se da un ciclo de 30 películas suyas. 20 habré visto. Después de esa cátedra magistral de cine, me decia a mi mismo que tenía que volver a ver esta película, porque indudablemente, no existe otro maestro director de actores como él. Años buscándola, y acá en la web también!!!!!! No sé de donde C... la sacaste, pero GRACIAS!!!!!!!!!!!!
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