01 junio 2011

Directores - Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki, (Tokio - Japón, 5 de Enero de 1941) Economista, Ilustrador de comics (Mangas), Director, Guionista, diseñista y Productor de cine de animación (Anime). Ganador del Oso de Oro 2002 y el Oscar 2003.

Hayao Miyazaki nació en el barrio Akebono, subdistrito Bunkyo, de la ciudad de Tóquio, el 5 de enero de 1941. Segundo de tres hijos de Katsuyiki Miyazaki y su esposa. Su padre trabajaba en una fábrica localizada en la ciudad de Kanuma, la cual era propriedad de su hermano y producía partes de aviones. Eso terminó influenciando al joven Hayao al diseño de aeronaves, lo cual explica el porqué los aviones y prototipos de naves voladoras son una constante en su filmografía.
En 1958 termina los estudios secundarios en la escuela Toyotama High, y es exactamente durante ese último año de colegio, que Hayao tiene la oportunidad de ver el primer largometraje animado colorido de Japón, “Hakuja Den”, dirigido por Yabushita Taiji, una producción de Toei Animation (Toei Douga), quedando para siempre interesado en el mundo del diseño animado. Luego después ingresó al curso de Economía en la Universidad Gakushuin en 1959. Allí participó en un club de investigación de literatura infantil, que era más bien un Grupo que le gustaban los comics. Miyazaki se forma en el año de 1962 con el grado de Economista con especialización en ciencias políticas.
Mismo formado en economía, prefirió seguir su pasión por el diseño y consigue trabajo en la Toei Animation con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). En este tiempo Hayao se casó con Akemi Ota, una colega de trabajo con quien tuvo 2 hijos. Miyazaki fue ganando posiciones en sus primeros años de trabajo en la Toei Animation hasta 1971, cuando se junta a Isao Takahata y Yoichi Otabe en la productora A-Pro, para luego después entrar en la Zuiyo Pictures (que más tarde se convertiría en Nippon Animation), donde trabajaron en los anime "Heidi", "Marco", "Ana de las Tejas Verdes" y "La abeja Maya". Fue solo en 1978 que Hayao dirigió su primer trabajo: la série “Conan el niño del Futuro”, y en 1979 dirige su primer largometraje “Rupan sansei: Kariosutoro no shiro”, para la productora Tokyo Movie.
Miyazaki cria en 1982 el mangá “Nausicaä del Valle de los Vientos”, que fue un gran éxito, llevándo al director a transformarlo en anime. El largometraje fue lanzado en 1984 siendo otro enorme suceso. Entonces Hayao e Takahata abren su próprio estúdio. De los Estúdios Ghibli fueron saliendo: “Laputa, El Castillo en el Cielo”(1986), “Mi Vecino Totoro”(1988), “Servicios de Entrega de Kiki”(1989), “Porco Rosso”(1992). Fue entonces que los estudios Disney hacen un acuerdo con los estudios Ghiblis para la distribución internacional. En 1997, “La Princesa Mononoke” lanza el nombre de Miyazaki al estrellato mundial, para luego en 2001 ”El viaje de Chihiro” ganar sus primeros premios de importancia internacional.
El cine de Miyazaki tiene una gran influencia de su vida particular. Como ya dijimos, los aviones vienen del trabajo de su padre. En “Mi vecino Totoro” trata una fase biográfica de cuando era niño, incluso haciendo mención a su madre que en la vida real estuvo hospitalizada durante años. Sus inclinaciones marxistas las deja notar en Porco Rosso, o en El castillo en el cielo, donde Miyazaki muestra una imagen idealizada de la clase obrera. En la actualidad ya no se considera marxista y ha adoptado otras posiciones ideológicas tales como el mistisismo, la ecología y el pacifismo, lo cual se ha vuelto constante en sus películas. Además de la maestría demostrada en el fino arte del diseño detallista, el desarrollo de las historias y la objetiva dirección, hacen que las 10 películas que conforman su filmografía sean maravillosas puestas en escena que coronan una bella carrera de este "Genial Cuentacuentos".

FILMOGRAFÍA (En negritas: largometrajes publicados)
• 1979 – “Lupin III: El Castillo de Cagliostro” – [Rupan sansei: Kariosutoro no shiro],
• 1984 – “Nausicaä del Valle del Viento” – [Kaze no tani no Naushika],
• 1986 – “El castillo en el Cielo” – [Tenkū no shiro Lapyuta],
• 1988 – “Mi vecino Totoro” – [Tonari no Totoro],
• 1989 – “Kiki, entregas a domicilio” – [Majo no takkyūbin], / Nicky la aprendiz de Bruja / El Delivery de Kiki.
• 1992 – “Porco Rosso” – [Kurenai no buta]
• 1997 – “La princesa Mononoke” – [Mononoke Hime],
• 2001 – “El viaje de Chihiro” – [Sen to Chihiro no kamikakushi],
• 2004 – “El castillo ambulante” – [Hauru no ugoku shiro], / El increíble Castillo Vagabundo.
• 2008 – “Ponyo en el acantilado” – [Gake no ue no Ponyo], / El secreto de la Sirenita.

Hayao Miyazaki, Web en Español

Site de los Studios Ghibli,

3 comentarios:

hombre_sonrriente dijo...

Muy pocos logran lo que hace esta legenda de la animación, todas sus películas están llenas de una originalidad y sensibilidad increíble, es que, directores como Miyazaki, hay más bien pocos.

Anónimo dijo...

El blog es fantástico, tanto, que gracias a él descubriré la filmografía de Miyasaki.

Muchas gracias por crear y mantener este fantástico blog.

Jessica.C.T dijo...

Uno de los mejores directores de la historia!!! sus obras de verdad tocan tu alma, es fantástico.
De nuevo felicitaciones por el sitio.