16 diciembre 2012

Directores – Krzysztof Kieslowski

Krzysztof Kieslowski (Varsovia, Polonia, 27 de Junio de 1941), Guionista, Productor, Director y gran teórico del Cine. Ganador del Oso de Plata y del León de Oro. Murió el 13 de Marzo de 1996, a la edad de 54 años.

Nace en el seno de una familia de clase media, en una Varsovia ocupada por los nazis. Su padre era ingeniero y su madre trabajaba en la administración. Su infancia fue marcada por continuos desplazamientos debido a la enfermedad de su padre, que sufría de tuberculosis y buscaba curarse en distintos sanatorios, todo eso en medio de una Polonia que se recuperaba del yugo de Hitler y caía bajo la bota de Stalin, lo cual terminaría influenciando en el futuro director.
A la edad de 16 años pierde a su padre por la enfermedad que lo aquejaba. Años más tarde Kieslowski lo recordará como a un hombre sabio al que no pudo orgullecer en vida. En esa época Krzysztof frecuenta una escuela de entrenamiento para bomberos, aventura de la cual desistió pasados tres meses. Sin grandes perspectivas futuras, ingresó en 1957 a la Escuela Vocacional para Tecnología Teatral en Varsovia, que era dirigida por un familiar, y se mantuvo en ello hasta 1962. El teatro lo lleva a interesarse por el cine, postulándose a la PWSTiF (Escuela Pública Superior Teatral y Cinematográfica) de Łódź (aunque solo consigue ingresar a la tercera tentativa). Realiza el curso entre 1964 y 1969, período en que el gobierno permitió un grado de libertad artística “elevado”. Durante y después de su estadía en la escuela de cine, Kieslowski realiza principalmente documentales corto-metrajes sobre la vida de los trabajadores y los soldados, siendo aclamados y vencedores de varios premios en festivales nacionales e internacionales.
Su trabajo de fin de carrera, “Sobre la ciudad de Lódz”, le abrió las puertas para ingresar en la televisión, donde realizaría documentales y programas dramáticos. Hasta 1988 dirigió unos veinticinco cortometrajes, entre los que destacan títulos tan significativos como “Zdecie”, “Pierwska milosc” y “Gadajace Glory”. El más famoso de estos documentales sería aquel que trataba sobre las huelgas que se produjeron en Szczecin durante 1971. Mientras tanto, ya había estrenado su primer largometraje, “Przejscie podriemne” (Pasaje subterráneo), un documental que se encuentra entre el género televisivo y cinematográfico, le siguió su ópera prima de ficción en 1973, “Personel”, ambas rodadas en 16 mm para la televisión. Su primera incursión en el lenguaje cinematográfico es en 1976 con “Blizna” (La Cicatriz), drama social con el cual es galardonado en el Festival de Cine de Gdańsk y más tarde repite premios en los festivales de Moscú, Gdańsk, Koszalin y Chicago por su “Amateur” (1979), un drama dilacerante con cierto nivel filosófico.
Durante el período 1979-1982, se dedica a la docencia en la Universidad de Silesia y a participar activamente en la política cinematográfica Polaca. Vuelve a la carga en 1981 con “Przypadek” (El azar), poderoso drama político-social que alerta sobre la escogencia consciente como una necesidad imperativa. Le sigue en 1985 “Bez konca” (Sin fin), talvez su mayor manifiesto político en una ficción surreal. A lo largo de los años 80’s, Kiéslowski cosecha prestigio en varios certámenes internacionales (Manheim, Moscú, Cannes). En 1988 presenta 2 títulos emblemáticos, “No Matarás” y “No Amarás”, que vienen a ser el abreboca de una de sus obras más importantes para la televisión. “El Decálogo” de Kieślowski está inspirado en pintura del Museo Nacional de Varsovia, donde se describe en diez pequeñas escenas los pecados contra cada uno de los mandamientos de Moisés. Son diez películas cortas con las que el director toma la religión para hablar del ser humano y de sus contradicciones morales, causadas por la complejidad de la vida postmoderna cuando contrapuestas con el mandato de la doctrina.
Después del estreno de la serie “El Decálogo”, comentó: “Yo no creo en Dios, pero mantengo una buena relación con él”. Este comentario explica esa dualidad que varias veces expresaba el director sobre la fe. A respecto del objeto de su obra diría: “Hago películas para hacer preguntas, no para dar respuestas”. Su recurso más usado es la provocación del espectador de sus más hondos sentimientos -sobre todo el dolor- y como Bergman, utiliza el rostro como principal elemento narrativo. Hace películas para crear reflexión sobre los aspectos de la existencia humana en el mundo actual. Aborda con insistencia los condicionamientos político–sociales, analizados en el contexto de la problemática moral y filosófica. Kieślowski utiliza un ritmo lento, numerosos acercamientos de cámara, excepcional expresión de la dimensión del audio, sobre todo con la música (de su compositor preferido Zbigniew Preisner), y da gran importancia al encuadre fotográfico. En su última serie sobre los colores, el director pasa a usar una cantidad mínima de diálogos, concentrándose en el poder de la imagen y del color. En general sus películas son de carácter instigador y de intrincada percepción, buscando que el espectador enfrente una potente carga reflexiva.
Por causa de la censura polaca, decide instalarse en Francia donde dirige en 1991 “La doble vida de Verónica”, protagonizada por Irène Jacob, obtuvo el premio de Mejor actriz en Cannes, el FIPRESCCI y el Ecuménico, además de ser aclamada en el Festival de su natal Varsovia. Integrada por dos episodios complementares, se rodó entre Varsovia y París, y es considerada su mejor obra. Le sigue la trilogía sobre los tres colores de la bandera francesa, queriendo simbolizar el gran ideal de la Revolución gala «fraternidad, igualdad y libertad». Rodadas consecutivamente, obtienen una buena respuesta de publico y de la crítica internacional: “Azul” (1993), León de Oro en el Festival de Venecia, 3 Cesar y el Goya; “Blanco” (1994), Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín, y “Rojo” (1994), Nominada a 3 Oscares y Ganadora del Independent Spirit Award. Posteriormente y estando bastante agotado por una enfermedad cardíaca (algunos dicen que era SIDA), Kieslowski anuncia su retiro a Varsóvia, donde comienza a desarrollar una nueva trilogía conformada por “Paraíso, Purgatorio e Infierno”, basada en La divina comedia de Dante. La obra quedará inconclusa al fallecer de un ataque cardíaco el 26 de Marzo de 1996, en la misma ciudad donde vio la luz.

FILMOGRAFÍA (En negritas, largometrajes publicados en el Blog)
• 1976 - “Personel “ (TV Movie)
• 1976 - “La cicatríz “ [Blizna] aka The Scar
• 1979 - “El Aficionado“ [Amator] aka Camera Buff
• 1981 - “El Azar“ [Przypadek] aka Blind Chance
• 1985 - “Sin Final“ [Bez Konca] aka No End
• 1988 - “No Matarás“ [Krótki film o zabijaniu] aka A Short Film About Killing
• 1988 - “No Amarás“ [Krótki film o milosci] aka A Short Film About Love
• 1989-1990 - “El Decalogo“ [Dekalog] aka Dekalog: The Ten Commandments (TV Serie)
• 1991 - “La Doble Vida de Veronica“ [La double vie de Véronique] aka The Double Life of Veronique
• 1993 - “Tres colores: Azul“ [Trois couleurs: Bleu] aka A Liberdade é Azul
• 1994 - “Tres colores: Blanco“ [Trois couleurs: Blanc] aka A Igualdade é Branca
• 1994 - “Tres colores: Rojo“ [Trois couleurs: Rouge] aka A Fraternidade é Vermelha

10 comentarios:

ChachoCoudet dijo...

Por fin Bruzz ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Espere meses por este momento¡¡¡¡
Felicitaciones ¡¡¡¡
Y Gracias.

Bruz dijo...

Claro Chacho, pero tu sabes que fue por fuerza mayor. Tranquilo que estamos caprichando con la Binoche. Aún falta meter "Cumbres Borrascosas" en una muestra de las Hermanas Brontee.

Unknown dijo...

...esperando Krótki film o zabijaniu!!

Bruz dijo...

Todas Ale!! A partir de 79.

Unknown dijo...

...muy bien!!

Cero por la boca dijo...

Esto sería el mejor regalo de navidad, usted regresa a lo grande.

Creonte Zagholz dijo...

Gracias, Kieslowski es un director que he visto poco pero que me intriga mucho. Ahora tendré oportunidad de profundizar en su cine.

mge dijo...

No sabía que había muerto tan joven! De él solo vi la Trilogía de los colores. La que más me gustó fue Rouge, pero la verdad es que las tres son muy buenas.

Interesante espacio este.

Unknown dijo...

Acabo de terminar de ver Bleu, con mi amor eterno Juliete Binoche...

Gracias Bruz por este regalo. Esta trilogia es increible !

Ya me baje el Dekalogo completo gracias a la cuenta Gold.

Un abrazo.

gerardo diego dijo...

Hay muchos grandes directores, en mi opinión, tal vez Bergman sea el mayor y más completo, pero Kieslowski...no le queda ni un paso atrás. He visto todas sus peliculas 3, 4,5 veces cada una, y nadie me conmueve tanto como él. Realmente lloré cuando supe de su muerte. Un grande de verdad!