28 abril 2013

Directores – Leonardo Favio

Leonardo Favio (Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, 28 de Mayo de 1938), Guionista, Actor, Director, Compositor y Músico Popular. Ganador del Festival Nacional del Cine de Mar Del Plata (1965), el Festival Internacional de San Sebastián (1968), Festival Internacional de Cartagena (1969), entre otras premiaciones por sus obras. Murió el 5 de Noviembre de 2012, a la edad de 74 años.
Leonardo Favio
Leonardo Favio en 1983
Nació en Luján de Cuyo, Mendoza, el 28 de mayo de 1938, se llamaba Fuad Jorge Jury. ''Fui un raterito que huía de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, de provincia en provincia. Conocí el hambre sin romanticismos literarios y cuando fue necesario robé para comer''. Fue a parar a lugares como el hogar ''El Alba'', el colegio Don Bosco o el Agote, en Buenos Aires, y la Alcaldía de Menores en Mendoza. Alternativamente, de esos sitios se escapó o lo echaron a patadas. En años posteriores su vinculación con las Instituciones siguió siendo estrecha: pasó por un seminario, estuvo unos seis meses en la marina, conoció la cárcel. Después, o simultáneamente, quiso ser boxeador pero su madre lo convenció de lo contrario. A través de ella, que se dedicó a escribir libretos radiales primero en Mendoza y después en Buenos Aires, Favio llegó a interpretar radionovelas. El género lo apasionó... De nuevo en Buenos Aires, debutó como actor cinematográfico con un papel -mínimo- en "El ángel de España" (Enrique Carreras, 1957). Peronista de raíz. Como actor, sus primeros papeles importantes los obtuvo en 1958 con Leopoldo Torres Nilsson en "El secuestrador", y con Femando Ayala en "El jefe". Desde allí fue una presencia de singular intensidad en casi todas las películas que interpretó y se impuso con menos vocación y talento que inteligencia y personalidad. Simultáneamente lo fascinó el cine que se veía en las funciones del Cine Club Núcleo, especialmente Robert Bresson, y siempre reconoció esas influencias. El vínculo con Torre Nilsson fue decisivo en esa formación profesional, se prolongó a otros cinco largometrajes y justificó la dedicatoria de "Crónica de un niño solo" (1964). ''Estoy seguro que mi cine a partir de Crónica fueron los repetidos intentos míos para deslumbrar a Babsy [Nilsson] y que me quisiera más.” En 1960 realizó un cortometraje titulado "El amigo". La anécdota es mínima y nocturna: un lustrín en la puerta de un parque de diversiones fantasea con la posibilidad de entrar. Quienes vieron El amigo lo recuerdan como un trabajo de singular honestidad y frescura, que anticipaba elementos de sus primeros films. ''El mundo de la niñez, el abismo de la soledad, la indiferencia de los mayores, el valor de la amistad, la importancia de un mínimo gesto de acercamiento o comprensión''. Aunque alguna intelectualidad lo trató con displicencia, el corto tuvo premios y generó más ideas. Favio llegó a Crónica de un niño solo procurando concretar otros dos cortos con niños, uno en un reformatorio y el otro en una villa. Crónica de un niño solo sorprendió a muchos críticos desprevenidos, y los sorprendió favorablemente. Allí había, además de toda influencia, una personalidad que sabía combinarlas y proporcionar una uniformidad absolutamente propia. Es tan elocuente esa cámara que se sacude con Polín mientras éste corre en círculos por la sala del internado, como ese otro plano cenital de los chicos con sus visitas. La unánime respuesta crítica de Crónica no se repitió en el público, pero eso no disminuyó el fervor. En 1965 terminó "Este es el Romance del Aniceto y la Francisca", de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza... y unas pocas cosas más, pero no pudo estrenarlo hasta 1967. El film retomaba ambientes y personajes humildes y buceaba más intensamente en sus tiempos interiores, con la melancolía de Crónica transformada en pesimismo. Aparece la idea de filmar Juan Moreira. El asunto cuesta demasiado y Favio no es un realizador rentable. En cambio trabaja en la adaptación de El dependiente, un cuento de su hermano Zuhair Jury. En junio de 1968 encuentra por primera vez a la censura. "El dependiente", que ha producido Torre Nilsson, fue calificada ''De exhibición no obligatoria'' por una Comisión Asesora del Instituto Nacional de Cinematografía. La crítica especializada consideró "El dependiente" su film más notable pero sus problemas con el I.N.C. no contribuyeron a mejorar el rendimiento comercial. Ello condujo al sorpresivo lanzamiento de Favio como cantante melódico (''Hice canciones muy simples para que Neruda no tuviera nada que temer''). Favio hizo más dinero como cantante que como realizador. La demora de "Juan Moreira" pareció terminar en 1969, cuando Héctor Olivera anunció que lo iba a producir para Aries. Favio llegó a asentar un revolucionario criterio de casting al anunciar que pensaba contar con el actor japonés Toshiro Mifune para el papel de Moreira. La idea no era el disparate que parece, porque con Mifune se hubiera obtenido el rostro aindiado de algunos criollos, pero todo fervor creativo personal quedó repartido entre la hiperactividad profesional (cine, radio, TV, discos) y la militancia política. Además de Moreira, Favio jugaba con un proyecto tentativamente tituló La gente, un payasito y todas esas cosas que nos hacen poner tan triste el corazón (que luego evolucionó hasta "Soñar, soñar..."). También quería hacer una adaptación de la historia del anarquista Severino Di Giovanni sobre un texto de Osvaldo Bayer, cuyos derechos había comprado al productor Guillermo Smith. En 1972 comprobó que el gobierno militar no le iba a permitir tocar a Di Giovanni y retomó "Juan Moreira" pero con producción independiente en lugar de Aries y con Rodolfo Bebán en lugar de Mifune. La película se estrenó en mayo de 1973, con enorme éxito pese a que el Ente de Calificación lo había considerado Prohibido para menores de 14 años.En 1975 pudo volver sobre Di Giovanni pero en cambio opto por "Nazareno Cruz y el lobo", sobre el radioteatro de Juan Carlos Chiappe. Allí, para contar una fábula, inventó una estética que rompía con todo el cine argentino precedente y el costo fue elevadísimo, pero aún así logró superar el poderoso éxito comercial de Moreira y convertirla en la película más vista de la historia del cine argentino. Después de Nazareno, Favio se entusiasmó con Carlos Monzón y anunció que le iba a dar el protagónico en una adaptación de la vida de Cristo. En marzo de 1976 comenzó declaradamente el más siniestro proceso militar de la historia argentina, y ese golpe sorprendió a Favio preparando "Soñar, soñar...", con Monzón y Gian Franco Pagliaro, que recién pudo estrenar en junio. Dada la reconocida militancia de Favio, el fracaso de la película no pudo ser del todo ajeno a la política. Poco después llegaron amenazas y prohibiciones; Favio se fue, con la música, a otra parte. Le duele creerlo, pero a la vez recuerda muy bien las fechas del exilio: ''No me fui, pero estuve siempre yendo y viniendo. Me fui en el '76, regresé en el '79... bueno, si me fui. Me volví a ir en el '82, volví poco tiempo en el '83 y ahora hace dos años que Estoy''. Ese tiempo lo pasó en México y Colombia, con escala en Las Catitas (Mendoza), donde ''Me estoy terminando una casita a la que, incluso, le hice sacar la bañera porque cuando sea viejito no me voy a poder meter''. Ocasionalmente su nombre apareció firmando solicitadas militantes, a veces al frente de una Brigada de conciencia peronista que hoy no estaría desactualizada. Hasta 1990 la mayor parte de los caminos cinematográficos llevaban a Di Giovanni, cuyos derechos había vendido a Aries y luego quiso volver a comprar. De pronto apareció "Gatica" y despojó del título al anarquista.En febrero de 1993 tuvo una descompensación cardíaca de la que se recuperó velozmente. El estreno se anunció para el 6 de mayo de 1993 pero faltaban ajustes de sonido y se volvió a posponer. Con toda la expectativa encima, se corrió el rumor de que no habría privadas para periodistas porque éstos se ponen a conversar entre ellos y la miran como desde afuera. Que la vean con la gente. Aplausos, aplausos. Entre los años 1994 y 1999 creó la obra magna sobre Peronismo llamada "Perón, sinfonía del sentimiento", un documental de cerca de seis horas de duración que pinta con romanticismo ideológico lo que fue el Peronismo para la gente, para el país y para los extranjeros. Una obra maestra con todas las letras. Más tarde, en 2008 se estrenó "Aniceto", que es la historia del Aniceto y la Francisca retomada en clave de Ballet e interpretadas por bailarines/as y no por actores ni actrices. Otra herejía artística por parte de Favio para la cinematografía argentina. Sobre el ocaso de su vida, hizo un corto "Gente Querible" de una decena de minutos en conmemoración de los 200 años de existencia del Estado Argentino. Siendo ésta su última producción cinematográfica/televisiva. El 5 de Noviembre de 2012 fallece y el Humano da paso al Mito....
(Fuente: www.veinticuatrofps.com)

 FILMOGRAFÍA (En negritas, películas a ser publicadas en el Blog)

• 1958 - “El Señor Fernandez“ Corto inédito e inacabado
• 1960 - “El Amigo“ Corto
• 1965 - “Crónica de un Niño Solo“
• 1967 - “Este es el Romance del Aniceto y la Francisca”
• 1969 - “El Dependiente“
• 1973 - “Juan Moreira“
• 1975 - “Nazareno Cruz y el Lobo“
• 1976 - “Soñar, Soñar…“
• 1993 - “Gatica, El Mono” 
• 1994-1999 - “Perón, Sinfonía del Sentimiento” Documental
• 2007 - “Aniceto” 
• 2010 - “Gente Querible “ Corto

4 comentarios:

Bruz dijo...

Felicitaciones Amigo Tino Bolson. Te lanzaste tu primera filmografía de un solo tirón. La gente va a pensar que es fácil, jejejejeje.
Ojalá y te hayan quededado ganas para seguir con la del italiano que me dijiste.
Amigos, les aseguro este tipo es un Hobbit. No porque sea pequeño y viva en una cueva. Pero si es buena gente y viene de las tierras medias del sur.
Parabens Tino!!

Unknown dijo...

Jajaja...gracias amigo Bruz, la verdad es que me costó al principio el tema de pasar a distintos formatos y también a manejar el estilo del Blog para publicar las películas. Pero, ahora que pude hacerlo una vez, creo que me va a resultar más fácil compartir películas de ahora en más.
¡Gracias por tantas explicaciones y la paciencia con las correcciones!
Un abrazo grande.
Tino.

PD:Me está costando conseguir las películas del director Italiano, pero en eso estoy eh, en eso estoy.

PD2: No puedo creer que ya haya publicado una filmografía, jejeje. ¡Buenísimo!

Anónimo dijo...

Gracias Locoooo..!!!

Oriana dijo...

Tino Tarkov, ¡vaya apellido que te has puesto!, felicitaciones y muchísimas gracias por esta filmo. He visto varias de las pelis que has posteado en el canal oficial de mi país, que le ha hecho un merecido homenaje a Favio.
Abrazo
Oriana