31 octubre 2013

Muestra de Cine de La India (2001-2012)

PRÓLOGO, 01 de Octubre 2013.
La Industria de Cine Indio es una de las más importantes del mundo. Con una media de 1200 producciones anuales, es de lejos la más grande del planeta. Y es que con más de 1.000 millones de habitantes, es también uno de los mercados más importantes para el Cine mundial. India registra la mayor venta de boletos en el mundo, con más de 300 millones de entradas vendidas por mes. En India, el Cine es el medio de entretenimiento por excelencia, debido a la pobreza y otros factores, y al valor de los billetes que en algunas salas puede ser tan barato como 20 ctvs. de dólar. El espectador Indio es exigente, y quiere que lo que va a ver valga cada una de sus rupias gastadas, y por eso las cintas Hindúes son largas; El promedio de duración de un largometraje es de casi 3 horas. Por eso, también, tienen muchos elementos de la cultura local y como regla no escrita, escenas musicales, danzas y mucho colorido. Aunque en India se hablan alrededor de 22 idiomas, la mayoría de películas se graban en Idioma Hindi y casi siempre con el idioma Inglés presente, como herencia inglesa por ser una excolonia británica. La calidad de sus producciones no tienen absolutamente nada que envidiarle a nadie y la mayoría son verdaderamente excelentes.
Como sabemos que los amigos que nos siguen también son de gusto exigente, en Cinematecaweb nos complacemos en presentarles algo de lo más selecto del Cine Hindú del presente milenio. La tarea no ha sido fácil debido a lo amplio de la producción India, pero hemos tratado de abarcar buena parte de los géneros cinematográficos y temas concernientes a la cultura, historia y tradición Hindú. Nuestra escogencia estuvo basada en las notas obtenidas en IMDb, los premios logrados en Festivales y su demostrada popularidad marcando presencia en sites especializados, blogs, foros y listas de usuarios. Así pues, esperamos que nos acompañen en este viaje por esta hermosa cultura, y que no se bajen del tren, porque después de este largo viaje, sigue un BONUS de películas de Hollywood sobre la India, y en diciembre la Filmo de Woody Allen e iniciaremos 2014 con una parada que nunca antes visitamos: Italia y su Cine.
Bájenlas, Disfruten y Comenten. Lo que importa es que haya "CINE PARA TODOS"

Recomendamos leer también COMO VER Y ENTENDER UNA PELÍCULA DE BOLLYWODD del Blog de BollyPyaar.

12 comentarios:

Mariana Saadia dijo...

Felicitaciones amigos! Gracias por el esfuerzo y tiempo para que podamos ver cine que no se ve. Un cariño enorme

Trilcico dijo...

Una vez más se mandan un trabajo tremendo. Voy a tratar de seguirles el tren como pueda; aunque mis estudios y mi disco rígido ya me miran con mala cara (más la filmografía de Fassbinder, la de Anderson y la de Weir, no sé cómo haré). Comentaré lo que pueda ver. Será mi primer contacto con el cine indio.

Saludos.

Lorenzoviajero dijo...

Esperaba con ganas este ciclo de cine difícil de conocer por los círculos habituales. De ahí que vuestra web (blog) sea uno de los mejores dedicados al séptimo arte. Gracias por vuestro trabajo.

Oman dijo...

Gracias por esta nueva filmografía casi desconocida para mi. Espero poder ver unas cuantas y comentar. Otra vez gracias por tan grande trabajo. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias! es una oportunidad imperdible para conocer qué se está haciendo en ese lado del mundo.. que gran trabajo!

Unknown dijo...

Hace tiempo que no pasaba por esta esquina.
Pero hoy, al darme una vuelta por acá, descubro maravillas del cine que no había visto…
MUCHAS GRACIAS… !!!!
Acabo de separar más de 20 películas para llevarme.
Un abrazo.

. dijo...

En esta si soy un ignorante, he poco cine de la India.

Me las apuntaré todas.
Una vez mas, gracias por su enorme esfuerzo por seleccionar, subir y lo mas importante: compartir.

A2 dijo...

Holaa! estuve un poco perdida desde el FestiFrancia, pero ahora volvi!! Estaba ansiosa por esta Muestra de Cine Indio.
El trabajo que hacen es enorme, Millones de gracias!! Ya estoy descargando... luego a comentar! Saludos!!

Unknown dijo...

Me extraña que no haya ningún film del maestro satyajit ray, supongo que es así porque es cien contemporáneo indio

Cris dijo...

Hola Sarmiento! No hay películas de Satyajit Ray porque la muestra es de 2001 a 2012, pero esa filmo ya está en la programación para el otro año. Saludos!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por este ciclo de cine,recientemente he tenido la suerte de estar en contacto con un poco de la cultura de este país y me moría de ganas por ver algo de su cine!

ronypy dijo...

UN paseo por la India que uno desea hacerlo una y otra vez.
Gracias amigos por este mágico viaje que nos regalaron.
Le he disfrutado ampliamente y lo sigo haciendo porque me siento como un niño en un parque de diversiones, con estos aportes que nos brindan. Infinitas gracias!!!