29 diciembre 2009

Directores – Andrei Tarkovsky

Andrei Arsenyevich Tarkovsky (Zavrazhye, Unión Soviética, 4 de abril de 1932), Director, Guionista, Editor y escritor Ruso. Considerado uno de los grandes de la cinematografía Mundial. Murió en Paris el 29 de diciembre de 1986 con apenas 54 años.

Hijo del Poeta Arseny Alexandrovich Tarkovsky (quien desapareció en la II Guerra) y Maria Ivanova Vishnyakova, graduada del Instituto de literatura Maximo Gorki.
Luego de ser evacuados y volver a Moscú, Tarkovsky continuó sus estudios a la vez que aprendía a tocar piano. Del 47 al 48, estuvo internado con tuberculosis. Al término de la escuela secundaria, ingresa en el Instituto Oriental de Moscú para estudiar Árabe. Después se cambiaría para el Instituto de Ciencias Geológicas, y participa de una expedición en la provincia de Krasnoyarsk. Cuando vuelve, toma la decisión de estudiar cine, y consigue entrar para el Instituto Estatal de Cine (VGIK). Allí conoce a Irma Raush con quien se casa en 1957.
La era Khrushchev ofrece una apertura a las artes, y hubo mayor acceso a películas del “Neorrealismo Italiano” y la “Nouvelle Vague francesa”, además de directores como Akira Kurosawa, Luis Buñuel, Ingmar Bergman, Bresson y Mizoguchi. Tarkovsky estaba convencido de que para crear era necesario transcribir la propia idea. Como estudiante dirige su primer cortometraje junto con Alexander Gordon “Los Asesinos” (1956), basada en una historia de Ernest Hemingway. Sigue el mediometraje “Hoy no habrá salida libre” (1959) de nuevo junto a Gordon. En la VGIK conoció a Andrei Konchalovsky, con quien escribió el guión “Antártica – País Distante”, lo enviaron a Lenfilm y fue rechazado. Tuvieron más suerte con el guión “La aplanadora y el violín”, el cual fue producido por Mosfilm. Con este mediometraje Tarkovsky alcanza su diploma en 1960.
De personalidad nerviosa, bravucón introvertido y extremadamente angustiado, el realizador mantuvo siempre control total de su trabajo. Su obra se caracteriza por los temas metafísicos y espirituales, largas tomas, estructura dramática poco convencional, agua (bastante agua), e imágenes oníricas de excepcional belleza. Su compromiso artístico queda plasmado en su libro “Esculpir el Tiempo” (obra de culto para todos los que aman el 7° arte), donde desarrolla la teoría de “la capacidad de fijar el tiempo”. Según Tarkovsky: “El cineasta debe esculpir un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica”.
En 1962 realizaría su primer largometraje gracias a un proyecto abortado del cineasta Eduard Abalov. “La infancia de Iván” fue aclamada por la crítica, ganando el León de Oro en el Festival de Venecia y el Premio Golden Gate del Festival de San Francisco. Entonces Tarkovsky cayó sobre la mirada de las autoridades rusas, que temían que el realizador mostrase más allá de lo permitido. Su segunda película “Andrey Rublev” (1966), fue sometida a escarnios de la censura teniendo que hacer reiteradas ediciones. De esa manera mantuvieron al director parado durante años hasta que al fin fue estrenada en el Festival de Cannes de 1969. Mismo presentada a última hora, ganó el premio FIPRESCI (otorgado por La prensa especializada). En 1970 se divorció de Irma Raush, por causa del romance que mantuvo con su asistente Larissa Kizilova, con quien tendría a su hijo Andrei Tarkovsky en agosto de ese año.
Su siguiente película, “Solaris” (1972), basada en la novela homónima del escritor polaco Stanisław Lem, cayó en gracia de las autoridades rusas las cuales la presentaron como la respuesta Soviética a “2001 – Una Odisea en el Espacio”. Tarkovsky luego diria que jamás tuvo conocimiento de la película de Kubrick. Ese era el estado de trabajar en medio de la censura socialista, y para un realizador tan rebelde como Andrei era perder el tiempo y casi la libertad, como casi sucede con “El Espejo” (1975), la cual fue considerada peligrosa por las autoridades, pero al fin liberada después de algunos “ajustes”. La película es semibiográfica y considerada de un estilo innovador en cuanto a la estructura narrativa.
Las posibilidades de hacer cine en la URSS disminuían para Tarkovsky. Pero aún tenía muchos amigos ligados a los estudios Mosfilm y, a pesar de miles de contratiempos con las autoridades, discrepancias con su equipo técnico, pérdida de material en un incendio y un ataque cardíaco en 1978, consigue presentar “Stalker” (1979), película de corte fantástico inspirada en la novela “Roadside Picnic” de los hermanos Arkady y Boris Strugatsky. Ese mismo año viaja a Italia a convite de su amigo Tonino Guerra, y juntos realizarían el Documental para TV “Tiempo de Viaje” (presentado en 1983).
En el 81 vuelve a Italia para ultimar detalles de su primera coproducción, aunque aún bajo vigilancia de la censura soviética. Mosfilm se retira del proyecto y hubo que apelar a la RAI. En 1983 presenta “Nostalgia” en Cannes y es aclamada obteniendo el Premio del Jurado Ecuménico, el FIPRESCI y elegido como mejor director. Luego se exila en Suiza y a partir de 1984 comienza a trabajar en su primera película libre, donde aplicará todas sus teorías de cinematografía y tiempo. El resultado rodado en Suecia es “El Sacrificio” (1986), Aplaudida y galardonada en Cannes y, considerada como una de las grandes obras del 7° Arte. Tarkovsky no pudo ir a recoger los aplausos porque es aquejado con un cancer terminal de pulmon. Muere en Paris hace exactos 23 años de la fecha de este post. En su túmulo creado por el escultor ruso Ernst Neizvestny, se puede leer “Para el hombre que vio el Angel”... No se hasta que punto haya visto Andrei, pero nos ha dejado un legado demasiado intenso.

Filmografía (toda en el Blog)
• 1956 – “Asesinos” – Ubiytsy [Убийцы] aka The Killers (Cortometraje)
• 1959 – “Hoy no habrá salida libre” - Segodnya uvolneniya ne budet [Сегодня увольнения не будет] aka There Will Be No Leave Today (Mediometraje)
• 1961 – “La aplanadora y el violín” - Katok i skripka [Каток и скрипка] aka The Steamroller and the Violin (Mediometraje)
• 1962 – “La infancia de Ivan” – Ivanovo detstvo [Иваново детство] Aka My Name Is Ivan
• 1969 [1965] – “Andrei Rublev” - Andrey Rublyov [Андрей Рублёв] aka The Passion According to Saint Andrew
• 1972 – “Solaris” - Solyaris [Сталкер]
• 1975 – “El Espejo” – Zerkalo [Зеркало] aka The Mirror
• 1979 – “Stalker” - [Сталкер] aka La Zona
• 1981 – “Tiempo de Viaje” - Tempo di viaggio aka Voyage in Time (TV-Documental)
• 1983 – “Nostalgia” - Nostalghiya [Ностальгия] aka Nostalghia
• 1986 – “El Sacrificio” - Offret aka The Sacrifice

Bibliografía >>> AndreiTarkovsky.org/bibliografía
- Tarkovsky, Andrei, Sculpting in Time (Faber, London 1989)
- Tarkovsky, Andrei, Time within Time: the Diaries 1970-86 (Faber, London, 1994)
- Andrei Tarkovski, Esculpir en el tiempo. Reflexiones sobre el cine, trad. Enrique Banús, Rialp, Madrid 1991.
- Andrei Tarkovski, Esculpir el tiempo, ed. Rodolfo Peláez, tr. Miguel Bustos García, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F., 1993.
- Andrei Tarkovski, Andrei Rubliov (guión literario).Ediciones Sígueme (2006), Col. «El peso de los días», nº 50 - 288 páginas.

Download Sculpting in Time_PDF

7 comentarios:

Bruz dijo...

Pasé los últimos 15 días revisando, tomando de la net, bajando de nuevo, buscando notas, enfin, estudiando a Tarkovsky por puro placer (como todas las filmografías que he montado). En medio de eso, el trabajo de conseguir los subtítulos, cuadrarlos y luego pasar los archivos a rmvb, para poder compartir este tesoro filmográfico con Uds.
Recomiendo que vean los dos documentales para adentrarse en el cine de Andrei y, si pueden leer ingles, bájense el libro para escudriñar en el pensamiento de este filosofo del 7° arte (el link está hubicado al final de este post.
Si aprecian un poco el esfuerzo, entonces dejen su crítica de la película que bajen en los comentarios de la misma.
Disfruten.

[...] dijo...

Debería decir primero que a algunos pocos directores los considero genios, están los buenos directores, y están los genios. Y luego está tarkovski. Esta opinión no tiene ninguna base crítica, es simplemente debida a que todas sus películas marcaron hitos en mi vida.
Si tuviera que decir a alguien que nunca ha visto una película de tarkovski una con la cual empezar, diría solaris. Pensaría en la infancia de ivan, porque es más corta, pero solaris es más sencilla, está más cerca del cine que uno está acostumbrado a ver. Al mismo tiempo plantea ciertos problemas que me resultan interesantes, hace tiempo, cuando aún era la única película de tarkovski que había visto, escribí un post sobre lo que plantea sobre los problemas de comunicación, pero claro que en ello no se agotan los temas.
La infancia de ivan quizá sea una película simple a primera vista, pero luego de verla, semanas después de verla, se vuelve más compleja. Creo que es el film más doloroso de tarkovski. Aún no he visto andrei, así que no lo aseguro, pero es el que más duele al pensarlo como realidad.
Zerkalo, junto con offret, es la que más veces volví a ver. La más distinta de sus películas, en cuanto a narración. También me parece una buena película para empezar la filmografía de tarkovski. De hecho fue la segunda que vi, y fue la que me convenció de ver todas las demás. Creo que la forma en que narró los recuerdos del personaje, es la más inteligente que he visto en el cine.
Stalker me parece la más lograda en sus ambientes, cada toma parece mágica. Junto con nostalghia la considero la más poética de sus películas, y para mí todo tarkovski es poesía.
Nostalghia es mi película favorita, no es la mejor de tarkovski, pero es la que más me toca, como cuando suena una cuerda en un tono y vibran todas las afinadas en ese tono, algo en mí vibra cuando veo esa película.
Recién ahora veo tempo di viaggio, y no sé si me ha develado algo nuevo, de nostalghia, pero quiero verla de nuevo y ver nostalghia otra vez a ver qué pasa. Me pareció la película más descuidada de tarkovski, no digo que sea algo malo, pero es notorio cuando uno está acostumbrado a esa implacable atención que le presta a sus otros films.
Offret es la obra maestra, no creo que haya discusión en eso, no sólo la última y alabadísima toma, sino casi toda las tomas de la película, me dejan pensando “cómo puta lo lograron”. Además es una historia terriblemente simple, pero la he visto como mínimo diez veces y siempre ha mantenido mi atención pegada a la pantalla.

y eso, perdón por la extensión, y como siempre, gracias por el aporte.

Kelvin dijo...

Recién descubro este blog y no puedo por menos que felicitaros por vuestroa esfuerzo y trabajo, no sólo en general por el blog, que voy a tener que investigar a fondo a partir de ahora, también en particular por este magnífico post dedicado al gran Tarkovski.

Ya que el post data de 2009 y como complemento a él, sólo señalar que para el lector en español se han editado dos libros que aumentan un poco la bibliografía de Tarkovski:

-"Fidelidad A Una Obsesion. la Obra Fotografica de Andrei Tarkovski", Editorial Maia, 2009, Madrid.

-"Martirologio. Los diarios de Andrei Tarkovski", Editorial Sígueme, 2011, Salamanca.


Por otro lado, ya como colofón a este magnífico post, recomendar la subida de "Elegía de Moscú (1986)" de Sokurov, documental dedicado a Tarkovsky que seguro complementa perfectamente con el de Chris Marker.

No me extiendo más. Enhorabuena de nuevo por el blog y un saludo desde España.

Juan Aguirre dijo...

¡Gracias por tan excelentes aportes! Empezando mi ciclo de Tarkovsky y terminé de ver Andrei Rublyov y estoy extasiado. ¡A seguir con las demás!

PJ dijo...

Enorme trabajo el que hacen en este blog, y qué decir de Tarkovsky, pura poesía

Bruz dijo...

Demoró un poco, pero como lo sugirió Arch Stenton, conseguimos y subimos también "Elegía de Moscu" para la filmografía de Sokurov y la copiamos para complementar "Tras la huella de Andrei".
Saludos.

JesusReyesAudiovisual dijo...

Tarkovsky, Lo Maximo.