11 marzo 2017

Mulholland Drive (2001)

FILMOGRAFÍA DAVID LYNCH._ La intención inicial de Lynch con Mulholland Dr. era hacer una serie para la TV. Se acercó a la cadena ABC y recibió luz verde para filmar un episodio Piloto. La filmación comenzó en febrero de 1999 y se extendió por seis semanas. La televisora no quedó convencida y lo rechazó. Lynch modificó y amplió el guion, y decidió convertirlo en un largometraje. En octubre de 2000 grabó escenas adicionales gracias al financiamiento de us$7millones proporcionado por la productora francesa StudioCanal, que ya había financiado anteriormente varios proyectos del director.
     No lineal, oscura, surrealista, perturbadora. En lo personal creo que esta es la cúspide del estilo Lynch. He querido evitar los adjetivos, pero esta vez haré una excepción y diré que esta es una obra maestra, una genialidad, por la manera en que Lynch nos manipula a su antojo y nos alborota las neuronas de una manera que muy pocos directores logran.
     En cuanto a reconocimientos, destaca su cuarta nominación al Oscar (3ra como mejor director) y el premio a mejor director en el Festival de Cannes. A finales del año 2016 volvió a estar en la boca de todos cuando la cadena BBC realizó una encuesta a 177 críticos de 36 países para determinar cuáles eran las mejores cien películas de lo que llevamos de siglo XXI. Mulholland Dr. fue considerada la mejor de todas. Claro, este tipo de listas siempre causan controversia. Cada quién tiene su gusto y opinión personal, y la mayoría nunca estará completamente de acuerdo con los resultados. Dicha encuesta puede ser consultada aquí. Varias de las cintas nombradas en esa lista están disponibles aquí en cinematecaweb. (Cris)

Mulholland Drive aka Mulholland Dr.
 Mulholland Drive
(2001) on IMDb               TRAILER
AÑO: 2001
DURACIÓN: 147 min.
PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: David Lynch
GUIÓN: David Lynch.
MÚSICA: Angelo Badalamenti.
FOTOGRAFÍA: Peter Deming.
ELENCO: Naomi Watts, Laura Elena Harring, Justin Theroux, Ann Miller, Robert Forster, Brent Briscoe, Jeannie Bates, Melissa George, Dan Hedaya, Lori Heuring, Billy Ray Cyrus, Rena Riffel, Katharine Towne.
PRODUCTORA:Co-production USA-France; Les Films Alain Sarde / Asymetrical Production.
PREMIOS: Oscar: Nominada a Mejor dirección; Globos de Oro: 4 nominaciones: Mejor Película, director, guión y BSO; BAFTA: Mejor montaje. Nominada a mejor música banda sonora; Cesar: Mejor película extranjera; Festival de Cannes: Mejor Director (David Lynch). 2 nominaciones; Festival de Toronto: Mejor director; Festival de Sitges: Nominada a Mejor película; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Película. 4 nominaciones; Círculo de Críticos de Chicago: Mejor película, director, actriz. 5 nominaciones; Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director; National Board of Review: Mejor actriz (Naomi Watts); Premios Independent Spirit: Mejor fotografía; American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año; Critics' Choice Awards: Nominada a mejor película; Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película, director y actriz (Watts).

Betty Elms (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita (Laura Harring), una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Mulholland Drive (2001) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
540 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

9 comentarios:

Cris dijo...

Dentro de la caja del DVD de esta película había una tarjeta titulada "10 pistas de David Lynch para desbloquear este thriller".

Las pistas son:

- Preste especial atención al comienzo de la película: Al menos dos pistas se revelan antes de los créditos.

- Observe las apariciones de la pantalla de lámpara roja.

- ¿Puede usted oír el título de la película para la que Adam Kesher está audicionando actricesa? ¿Se menciona de nuevo?

- Un accidente es un evento terrible: note la localización del accidente.

- ¿Quién da una llave, y por qué?

- Fíjese en la bata, el cenicero, la taza de café.

- ¿Qué se siente, se realiza y se reúne en el Club Silencio?

- ¿Únicamente el talento ayudó a Camilla?

- Observe lo que le ocurre al hombre detrás de Winkie’s.

- ¿Dónde está la tía Ruth?

Gustavo dijo...

Fascinante. No soy para nada erudito en cine de modo que me sorprendio permanentemente, estimulado desde el inicio.
PD: Genial el Blog! Mil Gracias!

Anónimo dijo...

Spoiler
Fletch
La teoría de Rhas es buena , es la más aceptada por el público . La primera parte es una idealización , un sueño , y la segunda la realidad....es decir la historia acaba con el suicidio de la Watts . Bien , pero primero recordemos que esto era un capítulo piloto para una serie.....¿va a morir la protagonista en el episodio piloto?....¿de qué trata la serie?.....si lo primero es un sueño y se encuentran a la muerta en el piso de la Watts , suponemos que es ella después de suicidarse , pero ¿quién sueña viendo su muerte futura?....no tiene sentido . ¿Porqué al final aparecen las dos sobre la ciudad y Rita lleva la peluca rubia?......¿qué conecta el momento en que se pone rubia y ese final?......¿de verdad Lynch va a poner como real que el cubo aparezca en manos del mendigo , que la imagen de éste aparezca tras el suicidio y que de su bolsa aparezcan dos enanos que pasan bajo la puerta y se convierten en grandes para atemorizar a Watts?......Si el hombre del sombrero vaquero enseña la foto de la actriz rubia que quiere promocionar , y está con ella en la fiesta , y es ella la que al besar a Rita enfada definitivamente a la Watts , porqué abre la puerta donde apareció la muerta y despierta a la Watts????.....Yo tengo otra teoría que unifica toda la película......en breve la escribiré aquí ....saludos

Bruz dijo...

Vergación Cris!!!! Agarrate que esto se pone bueno. Definitivamente me bajo este nuevo release que subiste y me la veo de nuevo. Te recomiendo lo mismo, y a todos los que quieren entrar en este debate.

Fletch dijo...

Bueno allá va...
Fletch
SuperSPOILERS

Para empezar hay que saber que esto era un capítulo piloto de una serie , que no pudo hacer (arghhhhh!!!!!) porque la productora no la vio comercial . Entonces Lynch , transformó un poco el guión para convertirlo en una película ....con lo cual hay muchas cosas que no quedan cerradas . Mi teoría , explica el guión de lo que iba a ser la serie , mientras que la teoría popular explica lo que hoy es la película .
No voy a contar la película linealmente así que antes de leerlas ....véanse la película:
1° Teoría Popular: Naomi Watts es Diane Selwyn , una joven que viene de Canadá a L.A. para hacerse actriz . Vive en unos apartamentos , conoce a una actriz morena Camila Rhodes , se lía con ella lo que le permite acceder a papeluchos en las películas de Camila .
Pero ésta rompe con ella y la invita a una fiesta en Mulholland Drive , para comunicarle que se va a casar con un director de cine . En esa fiesta ve a mucha gente que aparece en la primera parte de la película , que es un sueño de la Watts .
Se siente humillada y contrata a un asesino a sueldo , para que mate a Camila ; éste le da una llave azul y le dice que aparecerá cuando haya cumplido el encargo y Camila esté muerta .
Diane vuelve a casa y se duerme y tiene un sueño , que son las primeras dos horas de la película .
Comienza con que Camila va en un coche , la quieren matar , sufre un accidente y queda amnésica . Vaga por la ciudad hasta que se mete en una casa y se queda dormida .
Luego vemos a la Watts que ahora llega a L.A. para ser actriz . Va a casa de su tía y se encuentra con Camila , que tiene amnesia y decide llamarse Rita . Las dos investigarán quién es , cómo se llama etc.....Vemos a una camarera que se llama Diane , y Rita recuerda un nombre Diane Selwyn .    Llaman y van a su casa y se encuentran una mujer muerta en una cama .
Rita no recuerda nada pero tiene miedo , y la Watts le pone una peluca rubia y ambas se enrollan . Luego van a un teatro muy raro llamado teatro del silencio , encuentran en un bolso un cubo azul (antes en el bolso de Rita habían encontrado , una llave azul y dinero-lo del asesino a sueldo-) , Betty (la Watts) desaparece ....y de repente despierta en la casa de Diane Selwyn que es ella . Ve la llave azul , tiene miedo de que la descubran y remordimientos por lo hecho, corre hacia su cama , abre la mesita , coge una pistola y se suicida .
Al final vemos a las dos de rubias flotando en imágenes sobre la ciudad nocturna .

Anónimo dijo...

Fletch


Spoilers
La serie iba a ser parecida a Tween Peacks , y supongo que trataría sobre las investigaciones de las dos mujeres para averiguar quién es la morena....quién quiere eliminarla....quien es la muerta etc......

2° La imagen del principio que vemos posarse en la almohada roja , no va a dormir , está muerta ......es la muerta que encontrarán después .
Rita tiene el accidente y se va y se duerme bajo la mesa de la casa de tía Ruth .
Veremos tres sueños de Rita en los que el subconsciente le traerá recuerdos y escenas que tiene olvidadas .
Sueño de Rita: vemos la escena del Winkys , donde dos hombres se topan con el mendigo y uno muere o se desmaya . Vemos otro sueño donde aparece el enano de Tween Peaks y la cortina roja . Vemos también a un director de cine-el de la fiesta- , al que quieren imponerle una actriz , rubia ,llamada Camila Rhodes (el nombre de Rita en la segunda parte ) ......Fin del sueño .
Vemos a Betty , Naomi Watts llegando a LA ....va a casa de tía Ruth y se encuentra a la morena . Hablan y Rita se vuelve a dormir .
Sueño 2 de Rita: Unos mafiosos se llaman por teléfono diciendo " la chica sigue desaparecida" . Vemos la escena del asesino a sueldo torpe que se carga a tres personas .fin del sueño .
Realidad: Betty y Rita encuentran en el bolso dinero y una llave azul .
Vemos escena del director pillando a su mujer con el limpia piscinas .
Siguen investigando y encuentran a la muerta , a la cual conocía Rita pero no sabía de qué .
Se enrollan y se duermen .
Sueño 3 de Rita: Van al teatro del silencio , encuentran el cubo azul . La llave del bolso abre el cubo y entramos en una pesadilla en la que Watts es Diane Selwyn ,   Rita es su amante (acaban de enrollarse) , rompe con ella y hace que la otra la quiera matar(el subconsciente de Rita sabe que esta en peligro por algo) , van a la fiesta en el mismo sitio donde al principio quisieron matarla . En la fiesta , vemos personajes de la primera parte , personajes que se supone que conoce Rita de antes de la amnesia .
Vemos al mendigo del primer sueño que tiene el cubo azul???
De la bolsa del mendigo salen dos enanos que son los viejos del aeropuerto .????
La Watts abre la mesita para pegarse un tiro , vemos en la mesita el cubo azul??????
Aparece la cara del mendigo???????
Las imágenes de las dos con pelo rubio flotan sobre la ciudad , y aparece la mujer de pelo azul del palco del teatro del silencio diciendo "silencio" , lo que decía Rita al quedarse dormida .
Fin del sueño
Saludos .

mbarreto81 dijo...

A partir de la hora con 40 minutos pense que seria otra historia inconexa y sin sentido de Lynch, pero bueno al menos esta vez puede sacar varias cosas en calro jeje, como sea, me sigue pareciendo que, como en otras de sus peliculas, la peli mantiene cierta tension y la atmosfera de misterio que crea hace que uno quiera seguir viendola, pero eso no quita que la historia sea algo incoherente, y quedan ciertas lagunas y escenas "gratuitas" , y esos "giros inesperados" que parecen algo forzados, en suma me parece que Lynch es un director muy sobrevalorado.

mbarreto81 dijo...

Leyendo los comentarios me da un poco la idea que ni el mismo Lynch sabria exactamente como "cerrar" su propia historia jeje , y esas teorias son interesantes, pero me parece que es querer buscarle sentido a algo que no lo tiene, si te gusta Lynch es por las atmosferas y escenas "sueltas" que generan interes, pero esas lagunas que quedan en sus pelis no son creadas a proposito, sino que simplemente son situaciones a las que no les encuentra solucion, pero continua a otra parte de la historia que tenia mas clara. Bueno es solo mi humilde opinion :)

Cris dijo...

Hola, mbarreto81. Gracias por sus comentarios.

Es cierto lo que dice que hay partes que parecieran carecer de sentido o que fueron encajadas a la fuerza. Y es cierto, porque como vimos, este era inicialmente un episodio piloto para una serie. Lynch ha mencionado que lo que le gusta de las series es lo mucho que puede profundizar y extenderse en algunas líneas y seguramente esta serie estaba pensada para extenderse un buen número de capítulos, pero el que la televisora no la aceptara fue lo que lo forzó, digamos, a encajar todo a la fuerza y añadir nuevas escenas para cerrar cosas.

Sobre si es sobrevalorado, respeto su opinión, pero como con todo lo que es arte, siempre va a ser algo muy subjetivo. Lynch es un artista y sí, algunas veces parece que algunas de sus escenas carecen de sentido. Él una vez respondió a eso así: “No sé por qué la gente quiere que el arte tenga sentido, cuando ellos mismos saben que la vida y la existencia no tienen sentido”.

¡Gracias por sus comentarios! ¡Saludos!