07 noviembre 2011

Directores – Jean-Jacques Annaud

Jean-Jacques Annaud (Draveil, Essonne, Île-de-France, - Francia, 01 de Octubre de 1943). Escritor, Productor, y Director de Cine. Realizador francés de Grandes Producciones. Ganador del Oscar con su Ópera Prima.
Nacido en el seno de una familia Modesta, vive su infancia a unos 20 Km de Paris. Muestra desde temprana edad gusto por el cine y las letras. En su juventud sientre la atracción por el cine de Jean Renoir, lo que lleva a su madre a matricularlo en la prestigiosa escuela de cine “Institut des Hautes Études Cinématographiques” en Paris. Portesriormente, también estudiría literatura en la Sorvona. Tras graduarse en el IDHEC en 1964, empezó a trabajar en cine publicitario y luego se enrola en el ejercito, y marcha a Cameun como Director de Cine adjunto a las Fuerzas Armadas Francesas. En Camerun el joven Jean-Jacques comienza a rodearse de nuevos y desencontrados sentimientos. Ve la desigualdad imperante en el colonialismo. Pero principalmente obtiene experiencia en la filmación del calor africano y de gente diferente.
De vuelta a la vida civil se junta con el escritor George Conchon, para crear el guión de “La Victoria en Chantant” (1976), la cual realiza de vuelta a Camerum donde ya había visualizado locaciones. La película obtiene el Oscar 1978 a la mejor película no Anglófona, siendo relanzada con el nombre de “Blanco y Negro en Colores”. En 1979 estrena una comedia menos ambiciosa “El Cabezaso”, sobre un jugador de futbol que anda siempre metido en problemas. Pero ya con el prestigio aumentado, Jean-Jacques impone el cielo como límite.
En cuanto a locaciones fílmicas y temática, es el director francés más universal y ecléctico conocido (y no se si haya otro igual en el mundo). Ha conseguido conjurar el cine arte con el cine comercial. Cuenta siempre historias del pasado, ya sea la segunda o primera guerra mundial, el siglo XIX, la época medieval, 10.000 u 80.000 A.C., donde siempre hay un enfrentamiento. Lo que importa para Annaud es el desafío de lo dificil. Son apenas 10 películas, pero ha demostrado maestría técnica al dirigir grandes y fantásticas producciones, saliendo siempre airoso, aunque no haya agradado a la crítica en sus últimos trabajos. Es tachado de Perfeccionista y gusta de conducir todas las etapas de la formación de una película. Su fuerte caracter lo ha llevado a tener serios problemas con la prensa y con productoras.
(editando)

FILMOGRAFÍA: LARGOMETRAJES (En negritas, las publicadas en el Blog)
• 1976 - “Blanco y negro en color“ aka La victoire en chantant
• 1978 - “El cabezazo“ aka Coup de tête
• 1981 - “La Guerre du feu“ aka
• 1986 - “El nombre de la rosa“ aka
• 1988 - “El oso“ aka
• 1991 - “El amante“ aka
• 1995 - “Las alas del coraje“- Wings of Courage (Mediometraje)
• 1997 - “Siete años en el Tibet“ aka
• 2000 - “Enemigo a las puertas “ aka
• 2004 - “Dos hermanos“ aka
• 2007 - “Su majestad Minor“ aka Sa Majesté Minor
• 2011 - “Black Gold“ aka

1 comentario:

Antoni Casas dijo...

Hola, me gustaría descargar por inernet "WINGS OF COURAGE" o si fuera posible adquirirla.

Cómo puedo hacerlo?

Un saludo,

Antoni Casas