17 mayo 2013

Directores - Hal Hartley

Hal Hartley (Lindenhurst, Long Island, New York - USA, 3 de Noviembre de 1959), Guionista, Compositor, Editor, Productor y Director de Cine Independiente. Uno de los más importantes del llamado “Cine Indie”.
Desde temprana edad Hartley muestra inclinaciones por la pintura. Eso lo lleva a matricularse en el Massachusetts collage of Art de Boston, donde desarrolla interés por el arte cinematográfico. En 1980 es aceptado en el programa de filmaciones de la Universidad del Estado de Nueva York, donde conoce las técnicas y otras personas que lo ayudan a desarrollar su cine.
Después de dirigir varios cortometrajes, Hartley se lanza en su primer largo, “The Unbelievable Truth” (1988), filmado en su natal Long Island con un minimo presupuesto. La película trata sobre una chica local (Adrienne Shelly), que se enamora de un expresidiario dando origen a situaciones inusitadas. Su opera prima marca de una vez un estilo bien humorado, donde se suceden diálogos filosóficos o comunes, presentado de forma pausada por actores que parecen forzar todo el esquema. Su primera película llamó la atención del gran jurado del Festival de Sundance, reconociéndolo como un nuevo talento. Su siguiente película, “Trust” (1990), forza el mismo estilo y es estelarizada una vez más por Adrienne Shelly, e introduce a Martin Donovan quien se convertirá en el actor fetiche a lo largo de su cinematografía. Ya conocido internacionalmente, fue convidado a la competición en Cannes 1992 con “Simple Men”, obteniendo respaldo de la crítica. En 1994 lanza su quinta producción, “Amateur”, abandonando el tono humorístico e componiendo un thriller estelarizado por Martin Donovan e Isabelle Huppert..
Sus películas se caracterizan por su estilo de interpretación estilizado y diálogos que son a la vez filosóficos y cómicos. En muchas situaciones, los diálogos parecen disparatados o hasta ridículos, pero siempre conllevan un transfondo. Hartley compone e interpreta a menudo la música de sus películas bajo el pseudónimo Ned Rifle. A diferencia de la mayoría de directores de largometrajes, Hartley también realiza numerosos cortometrajes, que han sido recopilados en antologías en DVD. El estilo único de Hartley le ha convertido en un director de culto. Muchas de sus películas tienen temas recurrentes, como estar ambientadas en Long Island, donde él nació; la incomodidad ante la tecnología; y las dificultades de los extranjeros con la cultura autóctona. También suele utilizar a los mismos actores con frecuencia, como Robert John Burke, Martin Donovan, Elina Lowensohn, Bill Sage, Karen Sillas, Damian Young, y la fallecida Adrienne Shelly. (tomado de Wikipedia)
En 1995 presenta un proyecto más ambicioso filmado en 3 diferentes ciudades (Nueva York, Berlín y Tokio). “Flirt” nos muestra la misma situación en diferentes circunstancias bien al estilo Hartley. Pero lo más interesante de todo, es que el propio Hal contracena con la Bailarina japonesa Miho Nikaido, con quien contrae matrimonio al año siguiente. En 1997 estrena “Henry Fool”, con la cual alcanza un enorme suceso y lo lleva a ganarse el premio de mejor guión en el Festival de Cannes de 1998. Su obra continúa con películas que critican la globalización, la manipulación de los medios de comunicación y los grandes poderes mundiales, pasando al aspecto de cine contestatario pero sin dejar su estilo pausado y estilizado, aunque incorpora elementos del surrealismo.
Hal Hartley posee un cine bien peculiar y de incontestable aporte al movimiento de Cine Indie. Goza de muchos adeptos que cultúan su filmografía, aunque como es natural, tiene muchos detractores que lo ven como un cine mediocre e insoso que no presenta calidad por ningún lado. Aprovechen de apreciarlo, juzguen por Uds mismos y no dejen de comentar. (Gerardo Diegos del Blog EXTRAÑOS EN EL PARAISO)

Agradecemos el aporte de esta filmografía a nuestro amigo Gerardo Sofia (aka Gerardo Diegos, Ulder, Ulderick, poeta medio amargado con los gafos y tontos que invaden su playa en algún lugar de la desembocadura del Río de La Plata). Las conversiones a RMVB, subtitulado y upload a Hotfile, son producto de su Blog "EXTRAÑOS EN EL PARAISO" . (Bruz)

FILMOGRAFÍA (En negritas, largometrajes publicados en el Blog)
• 1989 – “La Increible Verdad” - The Unbelievable Truth
• 1990 – “Confía en mí“ - Trust
• 1991 - “Surviving Desire”
• 1992 – “Simple Men”
• 1994 – “Amateur”
• 1995 – “Flirt”
• 1997 – “Henry Fool”
• 1998 – “El libro de la vida” - The Book of Life
• 2001 – “No Such Thing”
• 2005 – “La Chica de Monday” - The Girl from Monday
• 2006 – “Fay Grim”
• 2011 – “Meanwhile”

3 comentarios:

gerardo diego dijo...

Gracias Jorge por la oportunidad de compartir tu block, especialmente con este director tan particular para mi. Y empezando con las, para mi, tres mejores, estas dos de hoy y Simple men que irá mañana. Quedamos pocos que nos ocupamos del buen cine, sigamos adelente!!!!!!! Un abrazo

josh dijo...

Gracias, la verdad es que no conocía a Hartley, y me bastó ver una de sus pelis, para seguirme ¡con todas las demás! Es raro, extraño, extravagante...Tiene ese no sé qué, que hace particular y realmente auténtico a un artista. Después de haber visto las diez películas aquí posteadas he quedado medio embriagado. Las que más me gustaron son Trust, Simple Men, Henry Fool y The Book Of Life, pero en general me ha fascinado todo el sello de Hal. Por cierto algo que me encanto sobremanera, es que en todas sus películas la literatura está muy presente, lo cual muestra a un Hartley amante de las letras ya que la mayoría de sus personajes tienen un libro. Y eso de repetir los mismos diálogos en distintas circunstancias es otra más de sus huellas digitales. En fin, que en verdad lo disfrute y lo seguiré disfrutado. ¡Gracias!

gerardo diego dijo...

Gracias por tu comentario, Joshua, porque siento que alguien comprendió mi identificación total con Hartley. Imaginate que aqui la única que se dió en cine fue Trust, y creo que posteriormente No Shuch Thing, pero esa no llegue a verla en cine, de modo que todas las demas las vi aqui en la compu mucho tiempo despues, pero la huella que habia dejado con esa peli fue suficiente para saber que tenia que verlas. Y ciertamente la literatura siempre esta presente de alguna forma en él, y para mi que vivo literatura, eso era algo imborrable. Su forma de hacer cine lo emparentan en cierta manera con mi escritor favorito de la actualidad, Paul Auster, en esas situaciones semiextrañas, en esos diálogos extravagantes pero profundos, y por cierto Auster llevo parte de eso al cine tambien. Un saludo