16 enero 2014

Arroz Amargo (1949)

NEORREALISMO ITALIANO._ Otro de los exponentes del Neorrealismo, fue Giuseppe De Santis, quién seguía una línea Marxista, al igual que Luchino Visconti y quién precisamente había participado en la creación del guión de “Ossessione” (1943). Sus películas se caracterizaron por reflejar luchas sociales y por una fuerte influencia del cine Norteamericano en su estilo de filmación. Nacido en Fondi, Lazio, fue parte de la resistencia anti-nazi en Roma durante la Segunda Guerra Mundial y fue miembro del Partido Comunista Italiano.
    El título de su segunda película y primera incursión en el Neorrealismo, “Riso Amaro”, tiene doble sentido, porque la palabra “Riso” en italiano, tiene dos significados: “Arroz” y “Risa”. Por lo que se puede interpretar tanto como “Arroz Amargo” o “Risa Amarga”. Es una combinación de melodrama, con intriga criminal y un toque de erotismo, que para aquella época, era algo fuerte. Se filmó con algunas técnicas novedosas para el cine Italiano, tomadas del cine Estadounidense, como "el uso de grúas, barridos descriptivos, "travellings" de observación y giros de seguimiento". Todo lo anterior, con los elementos del Neorrealismo que ya hemos mencionado: Actores no profesionales oriundos del lugar, retratos de la realidad y los problemas sociales, etc. Sobresale la actuación de la bella Silvana Mangano, Miss Roma 1946.
    Esta producción le valdría a De Santis su única nominación al Oscar. En este caso, por Guión Original. (Cris)

Riso amaro aka Bitter Rice
 Riso amaro
(1949) on IMDb
AÑO: 1949
DURACIÓN: 108 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Giuseppe De Santis
GUIÓN: Carlo Lizzani, Gianni Puccini, Giuseppe de Santis.
MÚSICA: Goffredo Petrassi.
FOTOGRAFÍA: Otello Martelli (B&N).
ELENCO: Silvana Mangano, Vittorio Gassman, Doris Dowling, Raf Vallone, Checco Rissone.
PRODUCTORA: Lux Film.
PREMIOS:
1950: Nominada al Oscar: Mejor historia.


Perseguida por la policía, la cómplice de un ladrón se une a un grupo de jornaleras que se dirigen a las plantaciones de arroz del valle del Po. Una vez allí, se reúne con ella su amante que proyecta apoderarse, con la ayuda de unos amigos, de la cosecha. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Riso amaro (1949) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
520 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

4 comentarios:

HarryHaller dijo...


Leo con gran indignación que la amplia mayoría de las críticas de esta película se refieren más a las piernas de Silvana Mangano que a los innegables valores artísticos de la obra. Es bochornoso el hecho de tratar a la mujer como un objeto, cosificarla, partirla. Decimos: tiene una boca sensual, unos pechos enormes, unas caderas insinuantes y así. Pero vamos señores, la señora Silvana Mangano era una mujer con mayúsculas, una actriz de aquellas, una estrella del cine. No podemos, presas de un machismo insufrible, reducir a esta verdadera diosa del séptimo arte a ser solo unas extremidades voluptuosas o nada más que un par de miembros inferiores que invitan al cachondeo. Un poco de respeto, por favor.

¿Y la película? Le doy un ocho por la exquisita fotografía y, especialmente, por las piernazas de la Mangano. Qué Hembra!!!

Bruz dijo...

jajajajaja, Bien Harry, te la comes como siempre, jajajaja.
Mas que resaltar los bellos dotes de la Mangano (en un comentario lei alguien decir que tenía el cuerpo de Marilin y la cara de Ingrid), quiero resaltar las divinas escenas de baile (Boowi Boowi, Twist, que se yo) donde esta diva le imprime toda la sensualidad que de ella se espera. También vale la pena salientar la buena interpretación de la actriz norteamericana Doris Dowling como Francesca (sabrá pepe que hacia esa por italia), dándole dramatismo foráneo al neorrealismo.
Aunque muchos consideran que se trata de un thriller criminal, se pueden observar rezagos de una italia postguerra y muchos otros elementos del neorrealismo. muy interesante toda esa información de como se producía el arroz en aquellos días. muy buena película dentro de todo este contexto. Ya voy a ponerle su 8 en IMDb.

HarryHaller dijo...


Hola Bruz jajaja sí, disculpa la verdad me fui por las piernas, digo por las ramas, jejeje. Hablando en serio, tienes toda la razón la película articula muy bien su fachada neorrealista con la trama policial. Nada suena forzado y a las fascinantes imágenes en los campos de arroz, se van sucediendo las tormentosas pasiones que viven los protagonistas. El enfrentamiento final, con gran participación femenina, me pareció de antología.

Ah sí, el boogie-woogie de la Mangano me dejó con la boca abierta igual que a ti, jajajaja.

Julia dijo...

Gracias por la película.. la estaba buscando desde hace tiempo