13 mayo 2017

Paris nos pertenece (1961)

Directores - Jacques Rivette
Jacques Rivette

LA NOUVELLE VAGUE ._ Jacques Rivette (Ruan, 1 de marzo de 1928 - París, 29 de enero de 2016) fue un director de cine francés, que junto con Jean-Luc Godard, es considerado uno de los directores más curiosos e influyentes de la nouvelle vague. Sus historias suelen desarrollarse de forma poco convencional; muchas veces mezclan romance, misterio y comedia, e incluyen además escenas improvisadas. Sus primeros pasos los dio al escribir críticas cinematográficas para la revista Gazette du Cinema. Fue asistente de dos grandes realizadores, como lo fueron Jacques Becker y Jean Renoir.
Rivette es considerado miembro fundacional y principal ideólogo de la nouvelle vague, el movimiento francés de los años cincuenta y sesenta que revolucionó la cinematografía de mediados del siglo pasado transgrediendo notoriamente las convenciones narrativas y estéticas del cine clásico de su época,siempre ha sido un autor fiel a sus principios, muy amante de la experimentación, poseedor de un espíritu libre y provocador, dotado de una ambigüedad compleja y misteriosa que incita a cada espectador a intentar enfocar las diferentes cuestiones que plantea de acuerdo con sus propias percepciones. La teatralidad es un aspecto importante en sus obras, y su estilo requiere cierta exigencia en el nivel de atención por parte de quien se enfrente a su lenguaje.
Aunque ya había dirigido tres cortometrajes, Jacques Rivette se dio a conocer en 1956 con Le coup du berger, un mediometraje de 27 minutos con evidentes guiños estéticos al cine Noir, producido por Claude Chabrol (antes de dedicarse a dirigir películas) que también hace las funciones de guionista junto al propio Rivette y Charles Bitsch.
Jacques Rivette partcipó en una histórica mesa redonda en torno a Hiroshima mon amour en la que afirmó que este filme era cubista, ya que dicho arte establecía "una especie de reconstitución de la realidad a partir de cierta fragmentación que puede parecer arbitraria al profano". Algo similar encontramos en la película con la que Rivette debutó en el largometraje, ya que la acumulación de situaciones sin aparente causalidad, engarzadas casi por acumulación, puede dar la impresión de que no existe una estructura regida bajo un signo organizador, de que se trata de una narración temeraria que tiene la desmesura como su principal valedor. La superabundancia existe, es innegable. Es una actitud contraria a la concisión casuística del cine clásico. Rivette reedifica la realidad desde la superposición de coyunturas.
Desde su primer largometraje, París nos pertenece, el director francés tuvo serios problemas con la producción y distribución de sus películas. En este caso tardó 4 años en estrenarse (en 1961) y curiosamente fue mencionada en Los 400 golpes con el fin de agilizar su estreno. Considerada por muchos como la obra fundacional de la Nouvelle Vague francesa, fue rodada con un presupuesto ínfimo (con parones cuando se agotaba el dinero hasta que llegaba nuevo capital). La cinta hace gala de un aspecto formal deudor del noir clásico de intriga y suspense con aroma de cine autor europeo; con un cariz reflexivo de aire bohemio y misterioso, absolutamente transgresor y existencialista interesado en el compromiso hacia el idealismo de una generación intelectual que siente la necesidad de replantearse todo para dar sentido a su vida. (Ale)

Paris nous appartient aka Paris Belongs to Us
 Paris Belongs to Us
(1961) on IMDb
AÑO: 1961
DURACIÓN: 141 min.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Jacques Rivette
GUIÓN: Jean Grault, Jacques Rivette.
MÚSICA: Philippe Arthuys.
FOTOGRAFÍA: Charles L. Bitsch (B&W).
ELENCO: Betty Schneider, Giani Esposito, Françoise Prevost, Daniel Crohem, Jean-Claude Brialy, François Maistre, Brigitte Juslin, Noëlle Leiris, Monique Le Porrier, Malka Ribowska, Louison Roblin, Anne Zamire, Paul Bisciglia, Claude Chabrol, Jean-Luc Godard.
PRODUCTORA: Ajym Films / Les Films du Carrosse.

Una estudiante de literatura acude a una fiesta. Allí conoce a un americano y a un director de teatro. Tras la fiesta, su vida ya no será la misma. Notable drama que supuso el debut en la dirección de Jacques Rivette, crítico de cine de la revista "Cahiers du Cinéma". (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Paris nous appartient (1961) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
538 mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Si te interesa puedes ver esta interesante entrevista:


O si prefieres puedes ver esta otra entrevista más corta:

CLICA en JACQUES RIVETTE para ver todo lo del director en el Blog

6 comentarios:

Marcos dijo...

Hoy buscando pelis para bajar me di cuenta que últimamente los sitios que frecuento son muy pochocleros, y me acorde de tu blog que me hizo conocer tantos directores! pero lamentablemente no me podía acordar el nombre! googlie "kim ki duk, ciclo, blogspot" y a la segunda o tercer pagina salto el nombre! Cine para todos! ingrese y para mi sorpresa siguen actualizando, en fin me alegro mucho voy a tratar de ir siguiendo los ciclos conforme estén saliendo, muchas gracias por el laburo! Un saludo!

PD: me acuerdo que en esa época amaba el rmvb! tenia una mala conexión y veía las pelis en un monitor de 15 ctr, hasta que me compre incluso un reproductor multimendia que reproducía el glorioso formato para conectarlo a un tele de 21' ctr, pesaba la mitad que un .avi y por lo menos yo no notaba mucha diferencia, pero bueno el tiempo ha pasado y me sorprende que sigan con ese formato, no hay posibilidad de poner una alternativa de mas calidad aunque sea un enlace externo?

Bruz dijo...

Marcos, agradecido por tu comentario. esperemos verlo más frecuentemente comentando las películas que te bajes.

Solo te pido que no veas con tu propio umbligo. Ahora tienes una conexión más rápida y te parece menos el rmvb. Fijate que mi conexión es de 100 mb y es lo menos que me venden por estos lares, mismo así sigo pensando en la gente que aún no posee conexiones rápidas que son la mayoría. Seguimos pensando en aquellos que les cuesta bajar un archivo de 500 Mb y por eso lo cortamos para facilitarle el CINE PARA TODOS. Es a los que no tienen la posibilidad de Torrents que queremos llegar, a quien no entiende de buscar un subtítulo, y claro, quien es amigo del Blog no ve el formato si no la posibilidad de ver lo que pocas veces se consigue en otro lado.
El rmvb es un formato que emula bien la calidad del original que usemos para su conversión (y lo puedes llevar a .avi sin perder mucha calidad como lo explicamos en los tutoriales). Da trabajo cocinarlas desde un buen .avi, pero lo hacemos con gusto apenas para sentirmos gratos cuando la gente comenta.

Cris dijo...

Esta película la terminé de ver y me quedé con más preguntas que respuestas. Por momentos me sentí incómodo cuando el argumento no tomaba el camino que inconscientemente yo creí que tomaría. Aunque al final parece que el nudo se desenlaza, quedan varios nudos pequeños de los que uno no puede estar seguro. Ahora entiendo, después de leer la explicación de Alejo, que ese es el estilo Rivette, que pretende que la película quede abierta a distintas interpretaciones y que cause incomodidad o algo de desconcierto en el espectador.
Esta la vi antes que “Los 400 golpes” y mientras miraba ésta última, me sorprendió escuchar a la madre de Antoine decir que en el cine proyectaban “Paris Nous Appartient”, sabiendo que se había estrenado unos años después. Ahora comprendo que fue una manera de Truffaut y de sus colegas y amigos de Cahiers para apoyarlo.

"Gimnasio Mental" dijo...

Gracias desde ya por todo el trabajo de disponer tantas y tan buenas peliculas, no soy un especialista como ustedes en esta tematica , pero como quizas muchas veces no abundan comentarios sobre el material presentado, no creen que seria bueno tirar una ayuda para quienes somos novatos en esto?, algo asi como una guia , muchas veces vemos peliculas y si queremos emitir un comentario tenemos que sobreponernos al desconcierto y la emocion que pueda producirnos para ir mas lejos y poder descifrar los elementos que integran la trama y desentrañar el mensaje del autor, que nos quizo decir, que señales nos dejo para encontrar la pista ... habra alguna herramienta de videoconferencias para el encuentro de mas de 10 personas donde poder intercambiar?

"Gimnasio Mental" dijo...

Encontre este link: http://es.wikihow.com/analizar-una-pel%C3%ADcula

Bruz dijo...

Gimnasio yo que he subido la mayor parte del material no soy ningún experto, apenas apasionado por el cine.
Hacemos esto justamente para aprender. Al hacer los posts me obligo a leer sobre la película en cuestion y la guía que quieres esta justo ahí en el propio Post. es solo clicar sobre el nombre original y serás redireccionado a la Biblia del Cine (IMDb) con gran cantidad de datos sobre el film y de allí te extiendes a conocer más sobre el director y los actores.
Al lado derecho inferior de la sinopsis de Fimaffinity, te colocamos el enlace a las críticas que otros han dejado en ese canal de cine. es solo revisar y crecerá el mundo del cine para ti y te potencionará el saber más sobre lo que verás.
Alejo esta haciendo un excelente trabajo con las presentaciones, pero puedes creer que el esta haciendo un esfuerzo por nutrirse para ayudar a desvendar ese mundo de la Nouvelle Vague.

Si quieres adentrarte un poco más en el tema, te recomiendo que te leas este Fantastico recuento de doña Teresa en el siguiente link: http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecaDigital/cinema/filmhistoria/2004/Nouvelle_Vague_1.htm

Bien interesante ese link que nos dejas. Ya está en mis favoritos.