01 julio 2017

Directores - Jacques Tati

Jacques Tatischeff (Le Pecq, Yvelines, Francia, 9 de Octubre de 1907 – París, 4 de Noviembre de 1982), mejor conocido como Jacques Tati. Fue un director, guionista y actor francés.

Juventud e inicios: HIjo de padre Ruso y madre Holandesa. Nació en el pequeño poblado de Le Pecq, situado en el departamento francés de Yvelines. Estudió Artes e Ingeniería en la academia militar Lycée de Saint Germain-en-laye. Hábil para los deportes, después de graduarse practicó varios, incluido el boxeo, el tenis y el rugby (1925-30), contemplando la posibilidad de convertirse en jugador profesional de Rugby. Fue más o menos durante ese tiempo que descubrió su talento para la comedia, divirtiendo a sus compañeros de equipo y entrenadores con sus imitaciones. A partir de 1931, Tati recorrió teatros, circos y salones musicales de toda Francia con sus rutinas cómicas, acrobacias y mímicas. Fue por ese tiempo también que acortó su apellido Tatischeff a Tati, para que cupiera sin problemas en los afiches de los teatros. Varios críticos y revistas hicieron buenas críticas de su trabajo y al poco tiempo entró al mundo del cine participando en varios cortometrajes. La segunda guerra mundial frenaría temporalmente su carrera. Fue movilizado y fue partícipe de la guerra por un corto período de tiempo entre 1939 y 1940. Entre 1940 y 1942 presentó Impressions sportives en el Cabaret Lido de Paris, donde trabajó junto a la austriaca Herta Schiel, con quien tuvo una hija, Helga Schiel, a quien Tati no reconoció. Tati huyó de la ciudad y las abandonó, decisión de la que se arrepintió toda su vida. Esta situación, porbablemente, fue su inspiración para escribir el guion de “El ilusionista”, historia que nunca filmó, pero sí fue llevada al cine en 2010 por Sylvain Chomet. Helga Schiel y su familia, quienes se sabe que en 2009 residían en Inglaterra, son los únicos descendientes vivos del nuestro director. En 1943 se refugió en el poblado de Sait-Sévère con su amigo Henri Marquet, con quien escribió el guion de "L’école des facteurs". En 1944 contrajo matrimonio con Micheline Winter con quien tuvo dos hijos. En ese tiempo participó como actor en varias películas del director Claude Autant-Lara.

Filmografía (largometrajes): En 1946, año en el que nació su hija Sophie, Tati dirigió y protagonizó el cortometraje “L'école des facteurs”, encarnando al cartero François. Este cortometraje es la antesala a su primer largometrake, “Día de Fiesta” (1949) el cual pretendía ser la primera película a color en la historia de Francia, pero la quiebra del laboratorio encargado del proceso impidió su proyección a color. Tati había filmado con dos cámaras, una con película a color y una con película en Blanco y Negro como medida de seguridad. “Día de fiesta” se estrenó en 1949 en blanco y negro. En su siguiente película “Las vacaciones del Sr. Hulot” (1953), encarna por primera vez a su personaje más querido y emblemático, el Señor Hulot, a quién también interpretó en sus siguientes tres películas. Con “Mi tio” (1958), contaba ya con reconocimiento internacional y consiguió el Oscar a mejor película extranjera. Con el éxito y la confianza ganadas produjo “Playtime” (1967), la que es considerada su obra maestra. Para esta película construyó un escenario gigantesco al cual apodaron Tativille. Esta película fracazó en taquilla, lo arruinó económicamente e hizo que tuviera que ceder los derechos de sus películas. Sin embargo, años más tarde produjo “Trafic” (1971), donde se despediría finalmente del personaje del Sr. Hulot. Su última película fue “Parade” (1974), producida para la TV. En 2001, su hija Sophie Tatischeff junto a Jérôme Deschamps y Macha Makeïeff crearon la sociedad Les Films de Mon oncle que se dedicó a recuperar los derechos de sus películas y a restaurarlas.

Influencias y Estilo: Tati admiraba a Charlie Chaplin y Buster Keaton, y aunque se inspiró en ellos, no se limitó a imitarlos. Minucioso y perfeccionista, planificaba cada detalle de sus películas. En la mayoría de ellas, el manejo del color era muy importante como medio para dirigir la atención del espectador. El sonido era fundamental para darle sentido a sus gags y en ocasiones también para dirigir la atención del espectador. En opinión de David Lynch, el sonido en las películas de Tati representaba el 50 por ciento de la comedia. Los diálogos eran escasos; eran más bien accesorios de ambientación. No habían historias bien definidas, su prioridad eran las situaciones. Eso no quiere decir que carecieran de ideas: sus películas llevaban implícitas críticas políticas, críticas al modernismo, a la tecnología y a la sociedad francesa de posguerra muy influenciada por el estilo de vida estadounidense. Casi no contrataba actores profesionales. Al final de sus películas debaja pistas para saber de qué trataría la siguiente. Jacques Tati desarrolló un estilo propio y original que influenció a otros cineastas destacados como David Lynch, Tim Burton, Wes Anderson y Rowan Atkinson, por mencionar algunos. En su tiempo fue reconocido y bien calificado por los miembros de la revista Cahiers du Cinema, ícono de la Nouvelle Vague.


FILMOGRAFÍA (En negritas, largometrajes publicados en el Blog)
• 1949 – “Día de Fiesta” – Jour de fête
• 1953 – “Las vacaciones del Sr. Hulot” - Les vacances de Monsieur Hulot
• 1958 – “Mi tío” – Mon oncle.
• 1967 – “Playtime”
• 1971 – “Tráfico” - Trafic
• 1974 – “Zafarrancho en el Circo” - Parade

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Tati
http://www.imdb.com/name/nm0004244/
http://www.uv.es/dep230/revista/PDF163.pdf
http://www.uv.es/dep230/revista/PDF263.pdf
"La Historia del Cine: Una Odisea" - Capítulo 7


...

3 comentarios:

Washington dijo...

¡Qué bueno, recordar a Tati!
Me remueven ustedes -el alma, el corazón, y ¡hasta las entrañas!-.
Tengo unos cuantos años...
¡Cómo disfruté "Mi Tío"!
Guardo, en los laberintos de mi PC,esa y algunas otras películas de este enorme comediante sin par.
Cordiales saludos

Lucy dijo...

Fabulosa y sana comicidad la de Tatí.
Solamente ví dos de sus películas..Las vacaciones del Sr.Hulot Y mi Tío...
Maravillosas ambas.
Gracias por recordarlo.
Gracias por estar.

Unknown dijo...

...Realmente en un grandioso trabajo el que vea por acá el trabajo sobre la filmo de Tati; desde ya sacare el tiempo para verme sus películas!!

...aprovechare que Cris las va Montar, pues nunca me vi algo del Director; leia, o veia reseñas hacerca de él pero no habia tomado un momento para buscar ver algo de sus Obras!.