22 diciembre 2009

Directores - Alexander Sokurov

Aleksandr Nikolayevich Sokurov (Podorvikha, Union Sovietica, 14 de junio de 1951), Director y Guionista Siberiano, considerado como una de las vacas sagradas del cine Ruso.

Hijo del veterano de la segunda guerra mundial Nikolai Alexandrovich Sokurov y de Maria Andrianovna. Devido al padre militar, Sokurov realiza estudios primarios en varias localidades como el Turcomenistán, Polonia y Stavropol (Sur de Rusia). En 1968 ingresa al curso de historia en la Universidad de Gorky, ciudad industrial del centro Ruso ahora llamada Nizhni Novgorod. Trabaja como asistente de producción en la Televisora local, donde aprende sobre la realización audiovisual y tiene la oportunidad de dirigir algunos programas en vivo.
Al terminar sus estudios de historia en Gorky, buscó especializarse en la producción cinematográfica. Obtiene la beca Einsestein e ingresa en la Moskow Filmschool VGIK, famoso Instituto de Filmografía de la Unión Soviética. Es allí donde conoce a Andrei Tarkovski, quien queda impresionado por sus ideas y convierte a Sokurov en su principal discípulo. La amistad de estos realizadores durará a pesar del maestro migrar para occidente.
En 1979 se gradúa en la VGIK, y Gracias a la influencia de Tarkovski fue contratado por los Estudios LenFilm en 1980. Desde el comienzo su postura fue considerada como transgresiva y antisoviética. Todas sus películas son censuradas hasta la llegada de la Perestroika de Gorvachev, que es cuando hace parte de la Unión de Realizadores de Cine de Rusia y pasa a presidir el Consejo de Arte de los Estudios Lenfilm.
Aunque ha sido principalmente un Documentalista, Sokurov admite la influencia del lenguaje poético y plástico de “Serkalo” [El Espejo] de Andrei Tarkovski, imprimiéndole a su producción características propias del mundo de los sueños, en una deconstrucción del arte cinematográfico para llevarlo al plano de la pictografía en movimiento. En parte de su obra utiliza filtros de colores y de distorsión de imagen, la cual trabaja para darle un efecto que acentúe el motiv. Según él mismo, su estilo refleja el contenido que explora el dolor, la nostalgia, el aislamiento, la soledad y la muerte; todo esto dentro de una circunstancia histórica precisa. Algunas de sus obras son tan intimistas e incomprensibles, que el propio Sokurov ha tenido que desmentir lo que la crítica ha querido entender de ellas.
En 1987 estrena su primer largometraje de ficción “La voz Solitaria del Hombre”, ganadora del Leopardo de bronce en el Festival de Locarno. “Días de Eclipse” (1988) fue ganadora de menciones en el festival de Berlín y por los críticos de la Academia Europea de Cine. Durante el inicio de la década de los`90, las producciones de Sokurov marcaron presencia en diversos festivales, recibiendo premios internacionales como el Fipresci y el Tarkovski Award. El documental “Voces Espirituales” (1995) de 327 min divididas en 5 capítulos, impresiona por su lenguaje metafórico y austero sobre un puesto militar en la frontera Tayikistan-Afganistán.
Madre e Hijo” (1997) fue su primer largometraje de ficción internacionalmente aclamado, que tiene su contraparte títular “Padre e Hijo” (2003). Llama la atención su trilogía sobre políticos del siglo XX: “Moloch” (1999) sobre Hitler; “Taurus” (2000) sobre Lenin; y "El Sol" (2004) sobre el emperador Hirohito. En tanto, su película más exitosa ante la crítica como en taquilla, ha sido “El Arca Rusa” (2002), aplaudida por sus imágenes visuales hipnóticas y su laaarga toma sin edición, realizada en el Museo de La Hermitage en San Petesburgo. También ha realizado un trabajo de “Elegías”, constituido por cortometrajes y largometrajes, siendo la última a estrenarse “Elegía de Vida: Rostropovich, Vishnevskaya” (2006). En cuanto a su última ficción "Alexandra" (2007), es un reflejo de los efectos del mundo militar en los familiares de los soldados. La tan esperada “Fausto” extrena llevándose el León de oro en el Festival de Venecia 2011.

Filmografía (14 Largometrajes ficción y 9 documentales) En Negrita las Postadas.
• 1981 – “Sonata para viola. Dmitri Shostakovich” – Altovaya sonata. Dmitriy Shostakovich Aka Sonata for Viola. Dmitri Shostakovitch (Documental)
• 1987 – “Penosa Indiferencia” – Skorbnoye beschuvstviye [Скорбное бесчувствие] aka Mournful Unconcern
• 1987 – “La Voz Solitaria del Hombre” – Odinokiy golos cheloveka [Одинокий голос человека] Aka The Lonely Human Voice
• 1987 – “Elegía de Moscú” - Moskovskaya elegiya Aka The Moscow Elegy (Documental)
• 1987 – “Y nada más” – I nichego bolshe Aka And Nothing More (Documental)
• 1988 – “Días de Eclipse” – Dni zatmeniya [Дни затмения] Aka The Days of Eclipse
• 1989 – “Seguro y Protegido” - Spasi i sokhrani [Спаси и сохрани] Aka Save and Protect
• 1990 – “El Segundo Círculo” - Krug vtoroy [Круг второй] Aka The Second Circle
• 1992 – “Piedra” - Kamen [Камень ] Aka The Stone
• 1993 – “Elegía desde Rusia” - Elegiya iz Rossii Aka The Elegy from Russia (Documental)
• 1994 – “Las Páginas Susurrantes” - Tikhiye stranitsy [Тихие страницы] Aka Whispering Pages
• 1995 – “Voces espirituales” - Dukhovnye golosa Aka Spiritual Voices (Documental)
• 1997 – “Madre e hijo” – Mat i syn [Мать и сын] Aka Mother and Son
• 1997 – “Una vida humilde” – Smirennaya zhizn Aka A Humble Life (Documental)
• 1999 – “Diálogos con Solzhenitsyn” - Uzel aka The Dialogues with Solzhenitsyn (Documental)
• 1999 – “Moloch” - Molokh [Molox]
• 2000 – “Dolce...” – [Nezhno] (Documental)
• 2001 – “Taurus” - Telets [Телец]
• 2002 – “El Arca Rusa” - Russkiy kovcheg [Русский ковчег] Aka Russian Ark
• 2003 – “Padre e Hijo” - Otets i syn [Отец и сын] aka Father and Son
• 2005 – “El Sol” - Solntse [Солнце] Aka The Sun
• 2006 – “Elegía de Vida: Rostropovich, Vishnevskaya” - Elegiya zhizni. Rostropovich. Vishnevskaya. Aka Elegy of Life: Rostropovich, Vishnevskaya (Documental)
• 2007 – “Alexandra” - Aleksandra [Александра]
• 2011 – "Fausto" - aka Faust

Filmografía en el site de Sokurov

4 comentarios:

[...] dijo...

por ahora van tres películas que veo, día de eclipse, voces espirituales y el arca rusa.

días de eclipse es una historia rara en sus ritmos, que parece detenerse por momentos. la trama que parece ir delineándose al comienzo se desdibuja a lo largo de la película, sin embargo al final creí encontrar cierto tema que unificaba todo.

en verdad, más que al surrealismo, me parece cercana al absurdo, al absurdo como corriente, (beckett, jarm, etc.).

lo digo porque más que un intento de mostrar la realidad del sueño, mostraba la realidad como sueño. me recordó también a chejov (a quién mencionan en el film), por esa cuestión tan "tres hermanas" de nunca poder realizar un acto.

agregaría que es una película difícil de ver en ciertos momentos, cuando se detiene y no tienes idea de qué está pasando.

voces espirituales es por otra parte decididamente lenta, como si quisiera mostrar el aburrimiento y la tensión de los soldados haciendo que el público pase por la misma experiencia. ya que uno (y con "uno" me refiero a mí) queda expectante de lo que pueda acontecer, y usualmente no acontece nada.

mientras miraba la primera parte odié a sokurov por mantenerme media hora mirando como salía la luna, sin embargo, ahora mi cabeza no puede alejarse de esa imagen, vuelve a ella como una especie de remanso. algo similar me sucedió de niño, cuando vi por primera vez rapsodia en otoño, de kurosawa.

aún no veo la última parte del documental, pero la 3º y la 4º parte me parecen las más interesantes hasta ahora. esa cotidianeidad de la vida en una guerra no es algo que haya visto antes en el cine.

el arca rusa ya la había visto hace unos meses, cortesía de nuevocinemaparadiso.blogspot (que creo que está con problemas ahora, ya que hace tiempo no actualizan). me pareció una hermosa película, la más movida de las que vi de sokurov hasta ahora, y no hace falta que hable de lo sorprendente de la toma. un detalle, antes de ver la película, o luego, o en algún momento, se debería hacer una lectura de historia rusa, ya que las alusiones a los acontecimientos son constantes pero muy sutiles, la primera vez que la vi no entendí ni la mitad de la película (lo que no afectó por otra parte el placer estético de verla).

y eso, creo que ya escribí demasiado. continuaré cuando vea las otras. saludos y gracias por el aporte!

Anónimo dijo...

Sin duda Alexandr Sokurov, es un cineasta que debe ser entendido desde la profundidad de sus fuentes narrativas. Alexandr -dice él mismo -desea aprender algo, y este algo no es algo que se nos escape, sino la plenitud y lo finito de la experiencia humana. A diferencia de el arte que se justifica a sì mismo en su público. Los film de Sokurov, parecen ser un largo testamento de un descubrimiento espíritual aún inacabado. Una obsesiva busqueda por el retorno a la fuente, a la naturaleza, tan ajena a la locura y a los dolores humanos.

En lo personal sólo he podido disfrutar de una décena de títulos, empero, esa es mi impresión actual.

Ante ésta avasalladora muestra del hombre pensante y que se piensa, sólo queda entonces el camino de recorrer lo propio, el - y quizás esto sea lo más poderoso del cine de Sokurov - observar las cosas con la mirada atenta, el de saber que nuestra realidad limitada, nos obliga a prestar atención a lo que nos rodea, a nuestra propia CONFESSION - como el documental homónimo.

Robert Vettiger 27 de Oct 2010

DrFausto dijo...

Gente teno para aportar el Faustus de Sokurov, pero no consigo los subtítulos.

Anónimo dijo...

Moloch tiene cierto toque de comedia en la interpretación, que resulta grotesco aplicado a los personajes históricos que se aplica (que sin duda fueron los "monstruos" de la humanidad). Tiene algunas escenas visualmente bellas (el inicio) y otras en las que los diálogos fuera de plano dotan de un nuevo significado a lo que vemos (hitler haciendo de vientre en el campo).

Taurus es más sobria en la interpretación, más "seria", y también por lo que muestra, más triste. Compadeces a Lenin, y Stalin acojona por lo que no hace, más que por lo que hace. No se si fue mi monitor o toda la peli se veía en tonos verdosos, gustos del director.

El Sol, de las tres películas de la trilogía del poder (ahora ya tetralogía, pero Fausto aún no la he visto) es la que más me ha gustado. Hay un hilo narrativo más definido que en las anteriores, en las que más que otra cosa "pasaba el tiempo", en ésta hay un cambio, en la transición del poder de Hirohito a los americanos. Los actores lo bordan (¿alguien sabe si el tic en la boca de Hirohito es parte de la interpretación?). La sensación de inmersión en la cultura japonesa es bestial. Solo un punto en contra. He leído en alguna parte que documentos recientes, (no se de cuando, supongo que posteriores a la realización de la película) dan una imagen de Hirohito bastante peor que la de la película (donde menciona no haber tenido nada que ver con Pearl Harbor), relacionándole con el uso de armas químicas contra los chinos y algunas otras proezas parecidas. Comento ésto pero tampoco estoy seguro (no recuerdo donde lo leí) quien le interese podrá buscarlo. Al parecer el General MacArthur le cubrió mucho las espaldas.

De propina vi "Días de eclipse". La verdad es que me aburrí y llegó un punto que me dije "le falta mucho". El actor protagonista no me parece que encaje mucho en el papel, que por otra parte no está muy bien definido. Supongo que no pillo la mayor parte de la simbología de Sokurov ¿que significa la cabra estampada en la pared, por favor?. En cuanto a la historia, no se puede decir que haya mucha, para las tres horas que dura. La mezcla de escenas a color con las de tono sepia no tiene mucho sentido, menos en algunos casos parece aleatoria, tiene partes que parecen de documental que (siempre según mi criterio) sobraban. De las pelis que ves y te dan ganas de decirle al montador si ese día se había olvidado las tijeras. :)