18 enero 2013
François Truffaut, (París, Francia, 6 de febrero de 1932), Director, crítico y actor francés. Fue uno de los iniciadores del movimiento Nouvelle vague. Ganador del Premio al Mejor Director en Cannes, Nominado 3 veces al Oscar y Ganador del BAFTA. Es considerado un Icono dentro del Cine Galo.
Truffaut era un lector apasionado de literatura, también se pasaba la vida en el cine. Gracias de nuevo al crítico de cine André Bazin, su referencia vital, François Truffaut empieza a trabajar en Travail et Culture. Escribe sus primeros artículos desde 1950.
En 1958, rueda Los cuatrocientos golpes, que servirá de carta de presentación al mundo del movimiento de la Nouvelle vague, que encabeza junto a Claude Chabrol, Éric Rohmer, Jean-Luc Godard, Alain Resnais o Jacques Rivette.
Tras debutar en el largometraje, estos directores rápidamente entendieron que el nuevo movimiento (al igual que ocurrirá con el free cinema británico o el "nuevo cine" alemán), tenía unas claras limitaciones en cuanto a estructuras narrativo-visuales, y que al intentar salir de la independencia artística e integrar sus motivos conceptuales en un cine más comercial —y con mejores medios a raíz del éxito comercial de sus primeras cintas—, el estilo se diluía en parte desde su propia base y era percibido por crítica y público como un cine igual de clásico que el de la etapa anterior, si bien suponía un clasicismo renovado y una reflexión sobre un presente muy distinto ya de los años de posguerra.
El propio Truffaut comienza siendo renovador y rupturista, pero con su estilo más moderado (desde Jules y Jim hasta Domicilio conyugal) que otros, para ser además un autor lúcido y brillante y con un clasicismo formal tan descollante como insospechado, desde Las dos inglesas y el amor hasta su último film.
Si quieres ir a la página de François Truffaut en Wikipedia Dale CLIC AQUI
FILMOGRAFÍA FRANÇOIS TRUFFAUT (En negritas largometrajes publicados)
• 1959 – “Los 400 Golpes” – (Les quatre cents coups).
• 1960 – “Disparen sobre el pianista” - (Tirez sur le pianiste,).
• 1961 – “Une histoire d'eau” -
• 1961 – “Tire au flanc”
• 1962 – “El amor a los veinte años” – (L'amour à vingt ans) Episodio
• 1962 – “Jules et Jim” .
• 1964 – “La piel suave” - (La peau douce).
• 1966 – “Fahrenheit 451”
• 1967 – “La novia vestía de negro” – (La mariée était en noir).
• 1968 – “Besos robados”. – (Baisers volés).
• 1969 – “La sirena del Misisipi” - (La sirène du Mississippi).
• 1969 – “El pequeño salvaje” - (L'enfant sauvage).
• 1970 – “Domicilio conyugal” - (Domicile conjugal).
• 1971 – “Las dos inglesas y el amor” - (Les deux anglaises et le continent).
• 1972 – “Una chica tan decente como yo” - (Une belle fille comme moi).
• 1973 – “La noche americana” - (La nuit américaine).
• 1975 – “Diario íntimo de Adèle H.”. - (L'histoire d'Adèle H.).
• 1976 – “La mesada” - (L'argent de poche).
• 1977 – “El hombre que amaba a las mujeres” - (L'homme qui aimait les femmes)
• 1978 – “La habitación verde” - (La chambre verte).
• 1979 – “El amor en fuga” - (L'amour en fuite).
• 1980 – “El último metro” - (Le dernier métro).
• 1981 – “La mujer de la puerta de al lado”. - (La femme d'à côté)
• 1983 – “Confidencialmente tuya” - (Vivement dimanche!)
Truffaut era un lector apasionado de literatura, también se pasaba la vida en el cine. Gracias de nuevo al crítico de cine André Bazin, su referencia vital, François Truffaut empieza a trabajar en Travail et Culture. Escribe sus primeros artículos desde 1950.
En 1958, rueda Los cuatrocientos golpes, que servirá de carta de presentación al mundo del movimiento de la Nouvelle vague, que encabeza junto a Claude Chabrol, Éric Rohmer, Jean-Luc Godard, Alain Resnais o Jacques Rivette.
Tras debutar en el largometraje, estos directores rápidamente entendieron que el nuevo movimiento (al igual que ocurrirá con el free cinema británico o el "nuevo cine" alemán), tenía unas claras limitaciones en cuanto a estructuras narrativo-visuales, y que al intentar salir de la independencia artística e integrar sus motivos conceptuales en un cine más comercial —y con mejores medios a raíz del éxito comercial de sus primeras cintas—, el estilo se diluía en parte desde su propia base y era percibido por crítica y público como un cine igual de clásico que el de la etapa anterior, si bien suponía un clasicismo renovado y una reflexión sobre un presente muy distinto ya de los años de posguerra.
El propio Truffaut comienza siendo renovador y rupturista, pero con su estilo más moderado (desde Jules y Jim hasta Domicilio conyugal) que otros, para ser además un autor lúcido y brillante y con un clasicismo formal tan descollante como insospechado, desde Las dos inglesas y el amor hasta su último film.
Si quieres ir a la página de François Truffaut en Wikipedia Dale CLIC AQUI
FILMOGRAFÍA FRANÇOIS TRUFFAUT (En negritas largometrajes publicados)
• 1959 – “Los 400 Golpes” – (Les quatre cents coups).
• 1960 – “Disparen sobre el pianista” - (Tirez sur le pianiste,).
• 1961 – “Une histoire d'eau” -
• 1961 – “Tire au flanc”
• 1962 – “El amor a los veinte años” – (L'amour à vingt ans) Episodio
• 1962 – “Jules et Jim” .
• 1964 – “La piel suave” - (La peau douce).
• 1966 – “Fahrenheit 451”
• 1967 – “La novia vestía de negro” – (La mariée était en noir).
• 1968 – “Besos robados”. – (Baisers volés).
• 1969 – “La sirena del Misisipi” - (La sirène du Mississippi).
• 1969 – “El pequeño salvaje” - (L'enfant sauvage).
• 1970 – “Domicilio conyugal” - (Domicile conjugal).
• 1971 – “Las dos inglesas y el amor” - (Les deux anglaises et le continent).
• 1972 – “Una chica tan decente como yo” - (Une belle fille comme moi).
• 1973 – “La noche americana” - (La nuit américaine).
• 1975 – “Diario íntimo de Adèle H.”. - (L'histoire d'Adèle H.).
• 1976 – “La mesada” - (L'argent de poche).
• 1977 – “El hombre que amaba a las mujeres” - (L'homme qui aimait les femmes)
• 1978 – “La habitación verde” - (La chambre verte).
• 1979 – “El amor en fuga” - (L'amour en fuite).
• 1980 – “El último metro” - (Le dernier métro).
• 1981 – “La mujer de la puerta de al lado”. - (La femme d'à côté)
• 1983 – “Confidencialmente tuya” - (Vivement dimanche!)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario