11 marzo 2017

Cabeza borradora (1977)

FILMOGRAFÍA DAVID LYNCH._ David Lynch, con apenas 24 años de edad, comienza a trabajar en su Opera Prima en 1971, cuando se encontraba ya instalado en Los Ángeles, California y estudiando en el American Film Institute. Disgustado y a punto de irse del AFI, éste último, para convencerlo de quedarse, ofrece financiarle un guion propio y le permite utilizar sus instalaciones como escenario, además de darle un préstamo.
   El guion de esta película de horror, según cuentan, refleja algunos de los miedos del director y su estancia en la ciudad de Filadelfia, en un vecindario rodeado de “violencia, odio e inmundicia”. Su miedo a la paternidad y las deformidades en los pies de su propia hija, quien tuvo que ser intervenida quirúrgicamente varias veces, podrían verse también reflejados. Lynch comenta también que “La metamorfosis” de Kafka y la historia corta “The Nose” de Nikolai Gogol, fueron fuertes influencias. Lynch califica a Eraserhead como su película “más espiritual”, jajaja, bueno.
   La producción se extendió por años debido a la falta de fondos. El préstamo del AFI fue insuficiente. Su amigo de la infancia, Jack Fisk y su esposa, Sissy Spacek colaboraron con algo de dinero al igual que la esposa de su amigo y protagonista, Jack Nance. Incluso el mismo Lynch vendió periódicos durante esos tiempos, a los que él llamó “deprimentes”, para financiar y terminar el proyecto.
   Un detalle que sigue siendo un misterio hasta la fecha es el bebé. Lynch se ha negado completamente a hablar de él y los detalles de su creación siguen siendo un misterio. Para la filmación, Lynch vendaba los ojos de algunas personas para que no pudieran ver sus detalles, lo que generó cantidad de rumores y especulaciones. Cuentan que después de la filmación, fue enterrado en un lugar secreto.
   Eraserhead fue presentada en en el Filmex Film Festival, de los Ángeles el 19 de Marzo de 1977 (está a pocos días de cumplir 40 años desde su estreno). El primer día fue vista por 25 personas, el segundo día, por 24. Luego fue exhibida en el cine local “Cinema Village” durante un año en el horario de media noche.
   Pronto se convirtió en una película de culto. En 2004, la biblioteca del Congreso la escogió para ser conservada en el National Film Registry por ser “cultural, histórica y estéticamente significativa”.
   Esta película, como casi toda la filmografía de Lynch, puede provocar amor u odio. Podemos ver las opiniones encontradas de gente como Stanley Kubrick o el escritor Charles Bukowsky, quienes la consideraron una de sus películas favoritas, contra la de Terrence Mallick, quien la vio en proceso de producción con la intención de financiarla y terminó calificándola como una mierda.
   Adjunto dejo un documental hecho por Lynch, donde nos detalla la mayoría de sus experiencias en la creación de esta película. Desafortunadamente me fue imposible conseguirle subtítulos en español, pero igual lo dejo para quienes quieran verlo y no tengan problema con el inglés. (Cris)

Eraserhead
 Eraserhead (1977) on IMDb                TRAILER
AÑO: 1977
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: David Lynch
GUIÓN: David Lynch.
MÚSICA: Peter Ivers.
FOTOGRAFÍA: Frederick Elmes (B&W).
ELENCO: Jack Nance, Charlotte Stewart, Allen Joseph, Jeanne Bates, Judith Anna Roberts,Darwin Joston, T. Max Graham.
PRODUCTORA: David Lynch / The American Film Institute for Advanced Film Studies.
PREMIOS: Avoriaz Fantastic Film Festival: Antennae II Award (Lynch).

Henry Spencer, un joven depresivo y asustadizo, sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Un día, su amiga Mary lo invita a cenar a casa; se entera entonces de que ha sido padre de un bebé prematuro e inhumano. Mary y el extraño bebé se instalan en casa de Henry, donde un escenario iluminado tras el radiador muestra la presencia de una mujer. (FILMAFFINITY) (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Eraserhead (1977) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
350 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------


Anexo
Eraserhead Stories
Documental que explora el proceso de creación del primer largometraje de David Lynch, "Eraserhead".
 Eraserhead Stories (2001) on IMDb
AÑO: 2001     DURACIÓN: 85 min.     PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: David Lynch
GUIÓN: David Lynch
FICHA COMPLETA EN FILMAFFINITY


---------------------------------------------------------
Eraserhead Stories (2001) / Audio Original - Sin subtítulos / DVDrip > rmvb
334 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

DOWNLOAD FILM GRATIS
---------------------------------------------------------

3 comentarios:

Cris dijo...

Algunos datos curiosos:

- Hay una escena en donde Henry entra a su cuarto. Abre la puerta, hay un corte y Henry aparece dentro del cuarto. Entre una toma y la otra había 18 meses de diferencia.

- David Lynch vivió "ilegalmente" durante 3 años en el cuarto de Henry, dentro del American Film Institute.

- Eraserhead se estrenó el 19 de Marzo de 1977 con una versión aproximadamente 20 minutos más larga que la que conocemos hoy en día. La noche entre el 19 y 20 de Marzo del 77, Lynch editó la película y le quitó dos escenas que sumaban aproximadamente 20 minutos, argumentando que eran escenas que "no pertenecian" a la película.

Orlando Moneta dijo...

Nunca me animé a verla... No sé por qué... Pasé por casi todo lo de Lynch, pero ésta siempre le tuve "desconfianza"...
La tendré que ver en algún momento, no ahora porque estoy viendo cine francés (Ophuls, Truffaut, Renoir, etc) y por este motivo creo que no la podré apreciar del todo...
Qué lástima los pocos comentarios..
Saludos...

Migm dijo...

Woow qué loco, pues la acabo de ver y sí suele ser extraña por muchos motivos, pareciera "un viajezote" pero lo más sorprendente es que tiene realmente muy pocos diálogos pero expresa mucho, sobre todo visualmente. Me encanta la forma en que utiliza el espacio en las tomas, particularmente al inicio. Lo que sí, es que coincido en ese "amor - odio" de esta manera: es rara pero no me la puedo quitar de la cabeza. Creo que es una película para verse varias veces jejeje Saludos.