10 octubre 2009
Directores - Wim Wenders
Wilhelm Wim Ernst Wenders (Düsseldorf - Alemania, 14 de agosto de 1945), guionista, productor, actor y director de cine alemán.
De 1967 a 1970 frecuenta la Hochschule für Film und Fernsehen en Munich, pero ya en 1967 realiza su primer corto Escenario (Schauplätze). Al año siguiente hace otros tres: El mismo jugador dispara de nuevo (Same Player Shoots Again), Klappenfilm, dirigido junto a Gerhard Theuring, y Victor I. El mismo año empieza a colaborar como crítico en "Filmkritk" y "Suddeutsche Zeitung".
Habiendo nacido en una época en la que Alemania comenzó a girar hacia la cultura estadounidense para olvidar su propio pasado, Wenders tiende a explorar en sus películas la presencia estadounidense en el inconsciente europeo, o más concretamente la americanización de la Alemania de posguerra.
Con su película El amigo americano (1977), basada en la novela El juego de Ripley, de Patricia Highsmith, Wenders obtuvo reconocimiento internacional. A partir de ese momento Wenders comenzó lo que podría denominarse su etapa más prolífica, encadenando títulos experimentales como Lightning Over Water (Relámpago sobre el agua) (1980), documental sobre la agonía y muerte del director Nicholas Ray, que lo co dirigió, y El estado de las cosas (1982) con historias intimistas y más convencionales como Paris, Texas (1984), Cielo sobre Berlín (1987) o su secuela Tan lejos, tan cerca (1993) .
Filmografía (largometrajes)
• 1970 – “Verano en la ciudad” - Summer in the city
• 1971 – “El miedo del arquero al tiro penal” - [Die Angst des Tormanns beim Elfmeter]
• 1972 – “La letra escarlata” - [Der scharlachrote Buchstabe]
• 1974 – “Alicia en las ciudades” - Alice in the Cities [Alice in den Städten]
• 1974 – “Falso movimiento” - [Falsche Bewegung]
• 1975 – “En el curso del tiempo” - [Im Lauf der Zeit]
• 1977 – “El amigo americano” - [Der amerikanische Freund]
• 1980 – “Relámpago sobre el agua” - [Lightning over water]
• 1982 – “El estado de las cosas” - [Der Stand der Dinge]
• 1982 – “Hammet - El Halcón Maltes” - Hammett
• 1984 – “París, Texas”
• 1985 – “Tokio-Ga”
• 1987 – “Cielo sobre Berlín” - Wings of desire [Der Himmel über Berlin].
• 1991 – “Hasta el fin del mundo” - Until the end of the world [Bis ans Ende der Welt].
• 1993 – “¡Tan lejos, tan cerca!” - [In weiter Ferne, so nah!].
• 1994 – “Lisboa Story” - [Lisbon Story].
• 1995 – “Más allá de las nubes” - [Par delà les nuages]
• 1996 – “Lumiere y Compañía” (Director de uno de los cortos)
• 1996 – [The Gebrüder Skaladanowsky].
• 1997 – “El final de la violencia” - The end of violence
• 1999 – “Buena Vista Social Club”
• 2000 – “El hotel del millón de dólares” - The Million Dollar Hotel
• 2002 – “Ten Minutes Older: The Trumpet” - (Dirige uno de los episodios)
• 2003 – “The soul of a man”
• 2004 – “Tierra de abundancia” - Land of Plenty.
• 2005 – “Llamando a las puertas del cielo” - Don´t come knocking
• 2007 – “Crímenes invisibles” - Invisibles (capítulo)
• 2008 – “Palermo Shooting”
Fuente: Wikipedia
De 1967 a 1970 frecuenta la Hochschule für Film und Fernsehen en Munich, pero ya en 1967 realiza su primer corto Escenario (Schauplätze). Al año siguiente hace otros tres: El mismo jugador dispara de nuevo (Same Player Shoots Again), Klappenfilm, dirigido junto a Gerhard Theuring, y Victor I. El mismo año empieza a colaborar como crítico en "Filmkritk" y "Suddeutsche Zeitung".
Habiendo nacido en una época en la que Alemania comenzó a girar hacia la cultura estadounidense para olvidar su propio pasado, Wenders tiende a explorar en sus películas la presencia estadounidense en el inconsciente europeo, o más concretamente la americanización de la Alemania de posguerra.
Con su película El amigo americano (1977), basada en la novela El juego de Ripley, de Patricia Highsmith, Wenders obtuvo reconocimiento internacional. A partir de ese momento Wenders comenzó lo que podría denominarse su etapa más prolífica, encadenando títulos experimentales como Lightning Over Water (Relámpago sobre el agua) (1980), documental sobre la agonía y muerte del director Nicholas Ray, que lo co dirigió, y El estado de las cosas (1982) con historias intimistas y más convencionales como Paris, Texas (1984), Cielo sobre Berlín (1987) o su secuela Tan lejos, tan cerca (1993) .
Filmografía (largometrajes)
• 1970 – “Verano en la ciudad” - Summer in the city
• 1971 – “El miedo del arquero al tiro penal” - [Die Angst des Tormanns beim Elfmeter]
• 1972 – “La letra escarlata” - [Der scharlachrote Buchstabe]
• 1974 – “Alicia en las ciudades” - Alice in the Cities [Alice in den Städten]
• 1974 – “Falso movimiento” - [Falsche Bewegung]
• 1975 – “En el curso del tiempo” - [Im Lauf der Zeit]
• 1977 – “El amigo americano” - [Der amerikanische Freund]
• 1980 – “Relámpago sobre el agua” - [Lightning over water]
• 1982 – “El estado de las cosas” - [Der Stand der Dinge]
• 1982 – “Hammet - El Halcón Maltes” - Hammett
• 1984 – “París, Texas”
• 1985 – “Tokio-Ga”
• 1987 – “Cielo sobre Berlín” - Wings of desire [Der Himmel über Berlin].
• 1991 – “Hasta el fin del mundo” - Until the end of the world [Bis ans Ende der Welt].
• 1993 – “¡Tan lejos, tan cerca!” - [In weiter Ferne, so nah!].
• 1994 – “Lisboa Story” - [Lisbon Story].
• 1995 – “Más allá de las nubes” - [Par delà les nuages]
• 1996 – “Lumiere y Compañía” (Director de uno de los cortos)
• 1996 – [The Gebrüder Skaladanowsky].
• 1997 – “El final de la violencia” - The end of violence
• 1999 – “Buena Vista Social Club”
• 2000 – “El hotel del millón de dólares” - The Million Dollar Hotel
• 2002 – “Ten Minutes Older: The Trumpet” - (Dirige uno de los episodios)
• 2003 – “The soul of a man”
• 2004 – “Tierra de abundancia” - Land of Plenty.
• 2005 – “Llamando a las puertas del cielo” - Don´t come knocking
• 2007 – “Crímenes invisibles” - Invisibles (capítulo)
• 2008 – “Palermo Shooting”
Fuente: Wikipedia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
WOW, MEGA AGRADECIDO, LLEVO MESES BUSCANDO LA HISTORIA DE LISBOA PARA DESCARGARLA Y AHORA QUE LA ENCONTRE, ME TOPO CON UNA FILMOGRAFIA MAS QUE BASTA DE ESTE MAGNIFICO DIRECTOR ALEMAN, COMPLETAMENTE AGRADECIDO!!!
Hola, vengo a mostrar por medio de este mensaje mi agradecimiento por todo lo que han hecho este tiempo y para remarcar el esfuerzo y sacrificio que están realizando para volver a dejar todo este material al alcance de todos. Aunque todavía estoy un poco enojado cuando ofrecí mi ayuda para resubir el material y ni siquiera me respondieron el mail. Con un "No, gracias" hubiera alcanzado.
En fin, muchísimas gracias y suerte con el blog. Esperemos que puedan superar este contratiempo y logren dar a conocer mucho más Cine.
Saludos cinéfilos
Amigo Ramiro, no dejé de responder ni un solo e-mail desde que comenzó la resubida, de hecho entre al mail dos veces al día para no dejar de pasar nada. Hay otro Ramiro ayudando (Ramirazo), puede ser que me haya confundido con él y no te haya respondido, puede ser que escribistes al antiguo mail o puede ser que mi respuesta haya caido en tu bandeja de Spam (aunque no recuerdo de otro Ramiro). Mis más sinceras disculpas si llegas a leer esto. espero entiendas que fue cosa de locos estar pendiente de tanta gente.
Estos dos comentarios serán borrados en una semana (o antes si me respondes por aqui mismo) porque no se corresponde con la intención del espacio.
Escribeme al mail y saldamos el asunto.
Fuerte Abrazo.
Publicar un comentario