30 octubre 2009
Directores – Bigas Luna
José Juan Bigas Luna , conocido artísticamente como Bigas Luna (Barcelona - España, 19 de marzo de 1946), Director y guionista de cine español. Ganador del León de Plata al Mejor Director. Muere el 5 de Abril de 2013 a los 67 años.
Después de estudiar diseño industrial, se introduce en el mundo del cine rodando pequeños formatos a mediados de los 70. Con su primer largometraje, “Tatuaje” (1976), inicia una trilogía que muestra la degradación de España en medio de la democratización. Adquiere prestigio internacional con “Bilbao” (1978), la cual es seleccionada para el Festival de Cannes. Con “Renacer” (Reborn, 1981), realiza su primera coproducción internacional conociendo el cine norteamericano y consiguiendo recursos para contratar actores independientes y de mayor prestigio. De vuelta a Barcelona rueda “Lola” (1986). Al año siguiente estrena “Angustia” (1987), un film de Terror diferente a su propuesta hedonista y erótica, tornándose un punto de incognita dentro de su filmografía. Luego se retira a Tarragona y decide dedicarse a la pintura.
Un retiro de 3 años donde se produce el cambio de estilo, ya que entrado los 90 el productor Andrés Vicente Gómez le encarga un nuevo proyecto que lo hará revivir. Con “Las Edades de Lulu” (1990) consigue llegar a un publico más diversificado obteniendo la atención de la crítica.
Siendo un glotón declarado, decide hacerle un homenaje a la comida con la “trilogía Gastronómica”, compuesta por “Jamón Jamón” (1992), “Huevos de Oro” (1993) y “La Teta y la Luna” (1994). Películas bastante hispánicas y menos agresivas que todas las anteriores, con lo cual se quitó un poco el mote de “director maldito” o “proscrito”. Las dos primeras de este ciclo sirvieron para darle notoriedad internacional a Penélope Cruz y a Javier Barden.
Bigas Luna también es considerado por muchos como heredero de Buñuel, ya que sus cintas están repletas de fantasías e irrealidades, pero es el erotismo el que marca la pauta de la historia en sus últimas realizaciones. Generalmente todo gira en torno de fuertes personajes femeninos, en busca de felicidad y placer en medio de sus bisoñas vidas; como en “Lola” (1985), “Las Edades de Lulu” (1990), “La camarera del Titanic” (1997) y “Yo soy la Juani” (2006). Ha rodado tanto en catalán como en castellano, francés e italiano, llevando su propuesta más allá de su Barcelona original. Sus últimos proyectos han sido propuestas experimentales. Hacia el clasismo con “Volavérunt” (1999), y la más evolutiva (o tal vez retro) “Yo soy la Juani” (2006), donde hay todo un estudio de comportamiento de periferia urbana y aplicación de nuevas formas de filmación y exposición de tecnología.
Filmografía (largometrajes)
• 1976 – “Tatuaje”
• 1978 – “Bilbao”
• 1979 – “Caniche”
• 1981 – “Renacer” - [Reborn]
• 1986 – “Lola”
• 1987 – “Angustia”
• 1990 – “Las Edades de Lulu”
• 1992 – “Jamón, Jamón”
• 1993 – “Huevos de Oro”
• 1994 – “La Teta y la Luna” - [La teta i la lluna]
• 1996 – “Lumiere y Compañía” (Director de uno de los cortos)
• 1996 – “Bámbola”
• 1997 – “La Camarera del Titanic” [La femme de chambre du Titanic].
• 1999 – “Volavérunt”
• 2001 – “Son de Mar”
• 2006 – “Yo soy la Juani”
• 2010 – “Di Di Hollywood”.
A Bigas Luna no le importa que los internautas se descarguen gratis sus películas. Al revés, le encanta. En medio de la controversia en torno a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y su polémica ley antipiratería, el cineasta español ironiza sobre el asunto: “Pondría una alfombra roja a quienes se descargan mis películas. Yo sólo quiero que la gente las vea. Ir contra las personas que se las descargan es una hipocresía brutal”. Para seguir leyendo PULSA AQUI
Después de estudiar diseño industrial, se introduce en el mundo del cine rodando pequeños formatos a mediados de los 70. Con su primer largometraje, “Tatuaje” (1976), inicia una trilogía que muestra la degradación de España en medio de la democratización. Adquiere prestigio internacional con “Bilbao” (1978), la cual es seleccionada para el Festival de Cannes. Con “Renacer” (Reborn, 1981), realiza su primera coproducción internacional conociendo el cine norteamericano y consiguiendo recursos para contratar actores independientes y de mayor prestigio. De vuelta a Barcelona rueda “Lola” (1986). Al año siguiente estrena “Angustia” (1987), un film de Terror diferente a su propuesta hedonista y erótica, tornándose un punto de incognita dentro de su filmografía. Luego se retira a Tarragona y decide dedicarse a la pintura.
Un retiro de 3 años donde se produce el cambio de estilo, ya que entrado los 90 el productor Andrés Vicente Gómez le encarga un nuevo proyecto que lo hará revivir. Con “Las Edades de Lulu” (1990) consigue llegar a un publico más diversificado obteniendo la atención de la crítica.
Siendo un glotón declarado, decide hacerle un homenaje a la comida con la “trilogía Gastronómica”, compuesta por “Jamón Jamón” (1992), “Huevos de Oro” (1993) y “La Teta y la Luna” (1994). Películas bastante hispánicas y menos agresivas que todas las anteriores, con lo cual se quitó un poco el mote de “director maldito” o “proscrito”. Las dos primeras de este ciclo sirvieron para darle notoriedad internacional a Penélope Cruz y a Javier Barden.
Bigas Luna también es considerado por muchos como heredero de Buñuel, ya que sus cintas están repletas de fantasías e irrealidades, pero es el erotismo el que marca la pauta de la historia en sus últimas realizaciones. Generalmente todo gira en torno de fuertes personajes femeninos, en busca de felicidad y placer en medio de sus bisoñas vidas; como en “Lola” (1985), “Las Edades de Lulu” (1990), “La camarera del Titanic” (1997) y “Yo soy la Juani” (2006). Ha rodado tanto en catalán como en castellano, francés e italiano, llevando su propuesta más allá de su Barcelona original. Sus últimos proyectos han sido propuestas experimentales. Hacia el clasismo con “Volavérunt” (1999), y la más evolutiva (o tal vez retro) “Yo soy la Juani” (2006), donde hay todo un estudio de comportamiento de periferia urbana y aplicación de nuevas formas de filmación y exposición de tecnología.
Filmografía (largometrajes)
• 1976 – “Tatuaje”
• 1978 – “Bilbao”
• 1979 – “Caniche”
• 1981 – “Renacer” - [Reborn]
• 1986 – “Lola”
• 1987 – “Angustia”
• 1990 – “Las Edades de Lulu”
• 1992 – “Jamón, Jamón”
• 1993 – “Huevos de Oro”
• 1994 – “La Teta y la Luna” - [La teta i la lluna]
• 1996 – “Lumiere y Compañía” (Director de uno de los cortos)
• 1996 – “Bámbola”
• 1997 – “La Camarera del Titanic” [La femme de chambre du Titanic].
• 1999 – “Volavérunt”
• 2001 – “Son de Mar”
• 2006 – “Yo soy la Juani”
• 2010 – “Di Di Hollywood”.
A Bigas Luna no le importa que los internautas se descarguen gratis sus películas. Al revés, le encanta. En medio de la controversia en torno a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y su polémica ley antipiratería, el cineasta español ironiza sobre el asunto: “Pondría una alfombra roja a quienes se descargan mis películas. Yo sólo quiero que la gente las vea. Ir contra las personas que se las descargan es una hipocresía brutal”. Para seguir leyendo PULSA AQUI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario