13 noviembre 2009

Directores - Milos Forman

Jan Tomáš Forman, conocido artísticamente como Milos Forman (Cáslav - Checoslovaquia, 18 de febrero de 1932), Director, actor y guionista de cine naturalizado estadounidense. Con pocas películas ha ganado 3 Globos de Oro, 2 Oscares, 1 BAFTA y el Oso de Oro de la Berlinale.

Huérfano a los nueve años, después que sus padres fueron arrestados por la Gestapo al estar ligados a grupos de Resistencia Checa. Murieron en el campo de concentración de Auschwitz, dejando 3 hijos al cuidado de parientes.
En los años 50, Miloš estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de Praga. Tras graduarse en el 55, pasó a trabajar para la televisión, donde fue ayudante del realizador Alfred Radok y de Pavel Blumenfeld. Escribió sus primeros guiones y realizó obras semi-documentales al inicio de los 60. Su primera producción importante “Pedro el negro” (1964), trata de un adolescente en una pequeña ciudad Checa. Con esa cinta llamó la atención en varios festivales, incluyendo Cannes, Montreal y Nueva York. Realizó otros dos films en Checo, “Los amores de una rubia” (1965) y “¡Al fuego bomberos!” (1967).
Cuando la URSS invadió Checoslovaquia en el 68 para poner fin a la llamada "Primavera de Praga", Forman estaba en París negociando la producción de su primera película americana. Antes que volver a la instaurada cortina de hierro, se trasladó a Nueva York donde trabajó como profesor mientras estudiaba el guión de "Society For the Parents of Fugitive Children", el cual rodaría como “Juventud sin esperanza” [Taking Off](1971). En el año 72 se encarga junto al director Jim Clark de un proyecto documental sobre las Olimpiadas de Munich. A partir del 73 trabajó sobre el best Seller de Ken Kesey, filmando la obra que lo hizo conocer mundialmente, “Atrapado sin salida” (1975), obteniendo 5 oscares y catapultando la carrera de Nicholson.
Luego le sucedieron grandiosas puestas en escena, como los musicales “Hair” (1979) y “Amadeus” (1984), este último le significó el volver a dirigir en su tierra natal, y la obtención de 8 Oscares. Antes de "Amadeus", había filmado “Ragtime” (1981) que le valió 15 nominaciones entre Oscares y Globos de Oro y no se llevó un solo galardón. En (1989) rueda la coproducción USA- Francia “Valmont”, un drama de época que fue un poco ignorado por la crítica, para luego lanzarse sobre 2 personajes bastante controversos y llevarse otra andanada de premios: “El Pueblo vs Larry Flint” (1996) y “El Mundo de Andy” (1999), esta última con el impagable Jim Carrey en su mejor inerpretación.
Después solo ha presentado una coproducción con España, "Los Fatasmas de Goya" (2006), con el ganador del Oscar Javier Bardem. Tiene dos proyectos en andamiento. No ha sido un director muy prolífico, pero reúne lo mejor de la escuela europea y Hollywodiense, tiene fuerte personalidad dentro del set sacando lo mejor de quien dirige, y aprovecha a fondo el capital para crear fenomenales puestas en escenas. Como Mejor Director ha ganado el Óscar por “Atrapado sin Salida” y “Amadeus”; el BAFTA por “Amadeus”; El Oso de Oro del Festival de Berlín por “El Pueblo vs Larry Flynt”; y el Globo de Oro por “Amadeus”, “El Pueblo vs Larry Flynt” y “Atrapado sin Salida”. Sin lugar a dudas, uno de los grandes de la historia.

Filmografía._ (largometrajes)
• 1960 – “Linterna Mágica II” - Laterna magika II
• 1963 – “Audición” – [Konkurs] – Audition
• 1964 – “Pedro el Negro" - [Černý Petr] Black Peter
• 1965 – “Los Amores de una Rubia” - [Lásky jedné plavovlásky] A Blonde in Love
• 1967 – “¡Al fuego Bomberos!” – [Horí, má panenko] The Fireman's Ball
• 1971 – “Juventud sin esperanza” – Taking Off
• 1975 – “Atrapado sin Salida” - One Flew Over the Cuckoo's Nest
• 1979 – “Hair”
• 1981 – “Ragtime”
• 1984 – “Amadeus”
• 1989 – “Valmont”
• 1996 – “El Pueblo vs Larry Flynt” – The People vs Larry Flynt
• 1999 – “El Mundo de Andy” – Man on the Moon.
• 2006 – “Los Fantasmas de Goya” - Goya's Ghosts

2 comentarios:

Ivan Ignacio dijo...

El Pueblo vs Larry Flynt!!

Ni sabia de quien era!!

Que pelicula loca!!recomendable

kaik dijo...

Oh yeah! Hair es una de mis películas favoritas. Veamos que más se cuece por aquí.